El
Boletín Oficial del Estado (BOE) de este lunes recoge el convenio entre el
Ministerio de Sanidad y la
Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), para la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna y potenciación de la humanización de la asistencia al nacimiento. Con la firma de este acuerdo, la Dirección General de Salud Pública y la IHAN se comprometen a la colaboración en el desarrollo e implementación de las Estrategias del Sistema Nacional de Salud (SNS), así como a la
formación y sensibilización de los profesionales de la salud en esta materia.
Según consta en la
resolución que recoge el convenio, la formación sanitaria se realizará a través de la difusión y actualización de guías y documentos sobre
lactancia materna y
humanización a la asistencia al nacimiento, cursos de capacitación
online y asesoramiento principalmente telemático a profesionales y directivos de centros sanitarios para la
obtención de la acreditación IHAN.
También se aboga por el diseño de la formación telemática que atiende a la madre o a la infancia, incluyendo la instauración del vínculo y fomento de relaciones familiares positivas; respeto y apoyo a la decisión informada de las madres con respecto a la instauración y al destete; recomendaciones sobre lactancia materna y alimentación saludable en la primera infancia; y la evaluación de una toma, detección y resolución de problemas en relación con el amamantamiento, entre otras.
Desarrollo de las estrategias del SNS
Por otro lado, las partes también adquieren un compromiso de colaboración en el
desarrollo de las estrategias del SNS. Para ello, se fomentará la implementación de protocolos de actuación con buenas prácticas, que respondan a los objetivos de la
Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva, así como a la
Estrategia de Atención al Parto Normal, “siempre tratando de fomentar la coordinación entre Atención Primaria, Atención Hospitalaria y Salud Pública”.
Asimismo, se insta a la promoción de la adopción de la estrategia IHAN en los hospitales con atención materno-infantil, en los centros de salud de Atención Primaria y en las unidades neonatales.
¿Qué es la IHAN?
La
IHAN forma parte de la estrategia internacional
Baby Friendly Hospital Iniciative (BFHI) que pusieron en marcha OMS y Unicef en el año 1991. La intención inicial fue estimular a los profesionales a modificar unas rutinas asistenciales que habían demostrado ser perjudiciales para la lactancia materna. Años después el objetivo de la estrategia se amplió a la asistencia al parto y a las mujeres que no amamantan, convirtiéndose en uno de los mejores marcadores de calidad asistencial obstétrico-neonatal para hospitales.
En cuanto a la financiación del convenio, el Ministerio de Sanidad aportará la cantidad de
150.000 euros de los
Presupuestos Generales del Estado correspondientes al ejercicio 2022. Por parte de la IHAN, aportará
servicios y actividades prestados por personal sanitario especializado en asesoría y organización de la acreditación de centros sanitarios españoles, además de prestar el apoyo administrativo necesario.
Asistencia al nacimiento "alterada" por el covid
Según se expone en la normativa, en 2020, con la situación generada por la
pandemia de Covid-19, la asistencia al nacimiento y la lactancia se vio
“alterada”. “Los centros sanitarios y autoridades sanitarias establecieron medidas de reorganización asistencial, con altas más precoces, interfiriendo con el necesario acompañamiento de las mujeres embarazadas”, señala.
En cuanto al parto, se destaca,
se vieron alteradas prácticas “clave” como el contacto piel con piel inmediato y la primera toma de pecho en la primera hora, así como la no separación madre recién nacido durante la estancia en la maternidad, el apoyo a la instauración de la lactancia, la asesoría en el puerperio y la atención adecuada y cercana a madres y lactantes en atención primaria.
Por ello, y aunque la situación epidemiológica ha mejorado, al persistir la pandemia, el órgano ministerial y la IHAN consideran “necesario”
continuar abordando las consecuencias de dicha situación a través del trabajo conjunto, en coordinación con las comunidades autónomas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.