Justo medio año después de ser aprobado en el
Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), el marco estratégico para la
Atención Primaria y comunitaria tendrá este miércoles su primera evaluación, ha podido saber
Redacción Médica de fuentes cercanas a la reunión.
El
Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social presenta ese día la oficina de seguimiento del documento, que está conformada por representantes del departamento que dirige en funciones
María Luisa Carcedo, así como de
expertos de las comunidades autónomas, los profesionales sanitarios y los pacientes. Es decir, representantes de los actores que participaron en las reuniones para la elaboración del texto.
El objetivo de esta oficina de seguimiento será dar cuenta de que las
cien medidas acordadas por la mitad de las comunidades autónomas (aquellas dirigidas por el Partido Popular
lo rechazaron)
se vayan implantando en los plazos acordados: corto (este mismo), medio (el que viene) y largo (a partir de 2021). A través de informes periódicos –presumiblemente, cada seis meses–, la oficina irá evaluando el grado de cumplimiento de estas medidas.
Aumento de plazas MIR
La oficina establecerá indicadores para monitorizar el grado de implantación de las medidas
|
De hecho, la primera reunión de la comisión de seguimiento del plan ‘estrella’ de María Luisa Carcedo coincide en el tiempo con la publicación de la
convocatoria del próximo examen MIR, donde figura un
aumento de las plazas de especialidades de la Primaria en sintonía con una de las medidas estrellas del acuerdo marco: la oferta de todas las plazas acreditadas.
El resto de medidas a corto plazo (un total de 19 puntos de 96) ha contado con una dificultad que,
no por conocida en el momento de la firma del acuerdo ha dejado de ser un hándicap para su implantación: la celebración de elecciones durante la primavera, generales y autonómicas.
Indicadores de monitorización
Así, ha habido que esperar hasta finales de agosto para que se terminara de configurar el panorama de consejerías de sanidad para la presente legislatura, que serán las encargadas de llevar a buen puerto el documento, dejándoles tan solo
cuatro meses para iniciar los trabajos que conformen dichas medidas a corto plazo.
La propia oficina de seguimiento dará cumplimiento a varias de las acciones acordadas en el documento; entre ellas, el establecimiento de unos indicadores para monitorizar a lo largo del tiempo el grado de implantación de las medidas comprendidas en el marco estratégico.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.