El
Ministerio de Sanidad sigue trabajando para ampliar la oferta de la Formación Sanitaria Especializada (
FSE) cubriendo áreas ‘huérfanas’. En su reciente comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, la ministra
Mónica García anunció la futura creación de la especialidad en
Psicología Clínica Infantil. No obstante, ello no significa que la consecución del objetivo sea inminente. La propuesta, según fuentes de Sanidad, se encuentra actualmente “en fase de análisis de viabilidad”. De ese análisis preliminar dependerá si el proceso sigue adelante o no, siempre en consenso con los gobiernos autonómicos.
Si acabara creándose, la nueva especialidad en Psicología Clínica Infantil formará parte, según avanzó
Mónica García en la Comisión de Sanidad, del Plan de Salud Mental que impulsa el propio ministerio. “Somos plenamente conscientes de la importancia de seguir avanzando en el fortalecimiento de la atención en
salud mental infantil y adolescente, así como de garantizar que las decisiones adoptadas estén basadas en criterios técnicos y en un análisis exhaustivo de las necesidades asistenciales, acordadas y consensuadas con todas las comunidades autónomas”, indican desde Sanidad a este periódico.
Es eso precisamente lo que se está haciendo ahora mismo: elaborar “un análisis detallado de las
necesidades asistenciales, epidemiológicas y formativas, con base en la situación actual y las previsiones de demanda futura”. También se está valorando cuál sería “el impacto organizativo y funcional” de la “posible” creación de la especialidad. Si los informes son favorables, se irán dando los pasos normativos y administrativos previstos en la legislación vigente, que es el Real Decreto 589/2022, de 19 de julio.
Además, sería necesario llevar a cabo un “proceso de consenso” con las comunidades autónomas en la
Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), “con el objetivo de que la propuesta se alinee con las prioridades y necesidades detectadas a nivel territorial y nacional”. Por tanto, desde Sanidad aún no se atreven a avanzar fechas concretas ni de creación de la especialidad de Psicología Infantil ni de incorporación de plazas a la oferta FSE.
En febrero se cumplirá un año de la reunión mantenida entre diversos responsables del Ministerio de Sanidad y de la Sociedad Española de Psicología Clínica (
Anpir), que es la organización que está detrás de la propuesta de
creación de la especialidad en Psicología Clínica Infantil. Su presidente, Javier Prado, explicó entonces a este periódico que desde Sanidad se les había asegurado que esa propuesta, después de sufrir varios reveses, ya se había presentado a las comunidades autónomas en la Comisión de Recursos Humanos del SNS.
Nuevas especialidades FSE en el horno
No es esta la única nueva especialidad FSE que el Ministerio de Sanidad tiene en el horno. A primeros de diciembre, el
Consejo Interterritorial del SNS dio su visto bueno a la creación de las
especialidades de Genética Médica y Clínica, en cuyo Real Decreto se quiere empezar a trabajar desde primeros del próximo año.
Antes, en octubre, Sanidad se reunión con las tres sociedades representativas de la
Enfermería de Urgencias –la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias, la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias y la Sección de Enfermería de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias- para “acelerar” los trámites de creación de la
especialidad de Enfermería Intensiva y Críticos.
Por otro lado, en el último Consejo Interterritorial presencial del año, celebrado el 16 de diciembre, la ministra García anunció que se estaba barajando la posibilidad de adelantar a 2026 la inclusión de la especialidad
MIR de Urgencias y Emergencias en la
oferta FSE, a pesar de que en un primer momento se había dicho que ello no sería posible hasta 2027.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.