El Boletín Oficial del Estado (
BOE) ha publicado este martes las bases reguladoras y la convocatoria para la concesión de subvenciones a proyectos de investigación orientados a dos áreas: la implantación de la
Medicina Personalizada de Precisión y la investigación para
enfermedades raras y neuromusculares, con la mirada puesta especialmente en la Esclerosis Lateral Amiotrófica (
ELA). Estas ayudas del Ministerio de Ciencia, que suman un total de 45 millones de euros (25 y 20 millones, respectivamente), se enmarcan en el
Perte para la Salud de Vanguardia, dentro del
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.
Estas subvenciones tienen muchos puntos en común, como por ejemplo las entidades beneficiarias, que se resumen en aquellas que desarrollen
actividades de I+D+I en Biomedicina o en Ciencias y Tecnologías de la Salud.
A su vez, estas se divide en una decena de tipos de centros:
institutos de investigación sanitaria acreditados por orden ministerial; entidades e instituciones sanitarias públicas con
actividad clínico asistencial; entidades e instituciones sanitarias públicas sin licencia de actividad sanitaria, pero con
actividad de I+D+I demostrable en Salud Pública; entidades e instituciones sanitarias privadas,
con licencia de actividad sanitaria, vinculadas o concertadas al SNS; los OPI;
universidades públicas y privadas con actividad en I+D; otros centros públicos de I+D, investigación y difusión de conocimientos y de infraestructuras de investigación;
entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro que realice y/o gestionen actividades de I+D, generen conocimiento científico o tecnológico o faciliten su aplicación y transferencia; y consorcios públicos y públicos estatales con actividad en I+D+I en Biomedicina o Ciencias y Tecnologías de la Salud.
Valores para la concesión del Perte de Salud de Vanguardia
Los criterios para otorgar las subvenciones se resumen en dos. Por un lado, la
valoración del grupo de investigación con una ponderación máxima de 30 puntos. Se valorará el historial científico del investigador principal y del conjunto en relación con el tema del proyecto, las colaboraciones con grupos nacionales e internacionales y los resultados previos obtenidos. Por otro lado, el grueso (con hasta 70 puntos) versa sobre la
valoración correspondiente del proyecto, donde se pondrá el foco en la calidad, viabilidad, relevancia, aplicabilidad y adecuación a los objetivos de la convocatoria. También se tendrá en cuenta la complementariedad de la propuesta en otras actuaciones de I+D+I nacionales e internacionales.
La valoración de las solicitudes está a cargo de una
comisión de selección que aplicará estos criterios científico-técnicos. Estará formada por un mínimo de cuatro y un máximo de 11 vocales, entre investigadores, tecnólogos y gestores con prestigio, así como representantes de la Administración General del Estado o de las comunidades autónomas. En ambos casos,
el órgano competente para iniciar y resolver los procedimientos de concesión será el titular de la dirección del Instituto de Salud Carlos III (
ISCIII). La instrucción del procedimiento corresponderá a la Subdirección General de Evaluación y Fomento de la Investigación.
Particularidades de las ayudas del PERTE
Además de las cuestiones en común de estas ayudas lanzadas por el
Ministerio de Ciencia, cada una de las ayudas tiene sus particularidades.
En cuanto a los proyectos centrados en la Medicina de Precisión, el BOE puntualiza que deben seguir una de las siete líneas de investigación:
-
Validación interna y externa de biomarcadores de exposición y/o biomarcadores de eventos clínicos o biológicos precoces, que sean útiles en la valoración de la exposición y detección precoz en enfermedades relevantes.
-
Integración de la exposición ambientan en la cohorte IMPaCT y efectos en salud.
-
Armonización e integración de la información procedente de la historia clínica de Atención Primaria y hospitalaria útil en el seguimiento en estudios de cohortes de población general.
-
Estrategias de captura y procesamiento de información clínica, genómica e información no convencional que exijan altas capacidades de computación y permitan su integración en los estudios de Medicina de Precisión.
-
Variabilidad genómica de la cohorte IMaCT y su relación con variables geográficas, demográficas y étnicas.
La
cuantía máxima de esta convocatoria es de 25 millones de euros; la financiación se realizará bajo la forma de subvención y la cuantía se determinará en cada caso en función de los criterios de evaluación y subvención.
En relación con los proyectos destinados a enfermedades raras, las líneas de investigación deberán ser alguna de las siguientes:
-
Medicina Genómica de enfermedades raras, identificación de variantes y herramientas para la prevención y el diagnóstico precoz de estas enfermedades, donde también se incluirán los tumores de baja frecuencia.
-
Mejora de la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento de la ELA y otras enfermedades neuromusculares, mediante el establecimiento de circuitos coordinados asistenciales y de investigación.
-
Investigación en estrategias de continuidad asistencial desde el hospital a la Atención Primaria para estos pacientes y sus familias.
-
Investigación en atención a la cronicidad y discapacidad de las personas con patologías raras, ELA y otras enfermedades neuromusculares.
En este caso, la única diferencia con la otra convocatoria en cuanto a la financiación es que la
cuantía máxima es de 20 millones de euros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.