El
Ministerio de Sanidad se mantiene firme en su apuesta por incentivar el
deporte para “reducir de manera significativa los síntomas derivados de los problemas de
salud mental”. Una de las fórmulas que más gustan y que se vienen tanteando desde hace meses en el gabinete de
Mónica García es la de incentivar la participación activa de los médicos, de forma que estos puedan
‘prescribir’ ejercicio físico. Se trata de una idea que, aseguran desde el Paseo del Prado, se pretende “fomentar con más fuerza” a través de los distintos planes que ya hay puestos en marcha.
El ejercicio físico, inciden estas fuentes, podría ayudar a
“reducir el uso de medicación” y a “mejorar el bienestar emocional de las personas que presenten diferentes problemas de salud mental” u otro tipo de patologías. La
Estrategia de Salud Mental 2022-26 ya recoge la recomendación de “promocionar
hábitos de vida saludables” que engloban desde hacer deporte mantener una alimentación saludable hasta “mantener relaciones personales y sociales satisfactorias” y un buen “manejo de situaciones de estrés”.
“Se cuenta desde hace tiempo con herramientas para poder hacer esta recomendación efectiva”, desliza Sanidad. De hecho, uno de los tratamientos “más efectivos para el tratamiento de la depresión” es la llamada terapia de activación conductual, “que incluye el ejercicio como una de sus principales herramientas”. “Aunque es ampliamente conocida desde Atención Primaria, la idea en los planes del Ministerio es fomentarla con más fuerza”, añaden.
Lo cierto es que el
Plan de Acción de Salud Mental 2022-24 ya señalaba “la necesidad de impulsar campañas de promoción de la salud y prevención de los problemas de salud mental en contextos y colectivos de mayor vulnerabilidad”. “También se contempla la prevención de conductas aditivas con y sin sustancia con un refuerzo de la dotación del convenio u otros instrumentos de colaboración con la
Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en materia de adicciones para favorecer la transformación de las actividades de prevención que realizan las corporaciones locales”, apuntan desde el departamento de García.
Grupo de expertos para la promoción de la salud mental
Una de las opciones que se contemplan es la creación de un “
grupo de trabajo multidisciplinar e intersectorial” (con Salud, Educación, Derechos Sociales, Urbanismo, Deportes, Trabajo e Igualdad, entre otros) de expertos de ámbito nacional para “identificar acciones prioritarias a desarrollar para la
promoción de la salud mental, prevención y detección precoz” de este tipo de problemas en la infancia y la adolescencia.
“La creación, consolidación y funcionalidad de este grupo de trabajo es una de las prioridades del
reciente Comisionado de Salud Mental”, aseguran.
Actualmente, concluyen las fuentes consultadas por
Redacción Médica, este plan de acción “
está en proceso de actualización”. “Y, entre otras líneas prioritarias de trabajo, se hará especial hincapié en fomentar las intervenciones comunitarias como la prescripción social para el abordaje de problemas de salud mental —apuntan— En este aspecto cabe señalar que
algunas comunidades autónomas ya trabajan activamente en ello, impulsando distintos programas de prescripción social para ofrecer alternativas a la medicalización y mejorar el bienestar emocional”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.