España se enfrenta a un
riesgo “muy alto” de importar casos de
dengue, lo que conlleva más posibilidades de que la enfermedad se transmita a nivel local. En este escenario, el Ministerio de Sanidad ha emitido una serie de
recomendaciones para los servicios de salud que pasan, entre otras actuaciones, por el refuerzo de los accesos a
pruebas diagnósticas tanto en Atención Primaria como en Urgencias, así como agilizar las notificaciones de positivos a fin de “controlar los brotes de forma precoz”.
El
Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) ha llevado a cabo una
evaluación rápida de riesgo de enfermedades transmitidas por el mosquito tigre (Aedes), una especie invasora originaria de Asia que poco a poco se ha ido extendiendo por el resto del mundo. Europa no ha sido una excepción, lo que ha provocado un incremento del riesgo de brotes de
dengue, chikungunya y zika.
En España, país que “mantiene un gran intercambio de viajeros con la región de las Américas y otras regiones con transmisión autóctona”, sufre un “
riesgo de introducción de casos” de dengue es “muy alto”, mientras que la probabilidad de que se produzcan
transmisiones autóctonas es “moderada”. “Para evitar la
transmisión local de estas enfermedades es muy importante implementar o mantener las medidas descritas en el
Plan de prevención, vigilancia y control de las enfermedades transmitidas por vectores”, resume el informe del Ccaes.
Recomendaciones frente al dengue en España
Entre las recomendaciones para evitar una escalada de la afección del dengue, Sanidad llama a “favorecer el acceso a
técnicas diagnósticas desde los servicios de
Atención Primaria y Urgencias”.
En esta línea, insta a reforzar la vigilancia entomológica y las medidas de
control de los mosquitos a través de una gestión integrada del vector para conocer su presencia o ausencia en un área geográfica, el riesgo y los factores facilitadores del establecimiento del insecto y de la transmisión y la presencia de nuevas especies invasoras.
“En áreas en las que Aedes está presente y en los periodos del año de
mayor actividad del vector (de mayo a noviembre), los
profesionales sanitarios deben recomendar a las personas con sospecha o diagnóstico de dengue, chikungunya y zika durante su periodo virémico, que se
protejan frente a picaduras de mosquito”, añade el informe. Recalca, asimismo, la necesidad de que los casos confirmados se “avisen de forma inmediata a los servicios de salud pública” para poder “hacer intervenciones en el entorno del caso”.
Transmisión y síntomas del dengue
Según el citado informe, hay
cuatro serotipos de dengue que se transmiten a los humanos, principalmente mediante la
picadura de mosquitos tigre infectados. “Existen otras vías menos frecuentes de transmisión, como la sangre y sus componentes, trasplantes, pinchazos o contactos de mucosas con material infectado y vía vertical”, explica.
La infección es asintomática en el 40 u 80 por ciento de los casos. Cuando se producen síntomas, “el curso clínico es
leve y autolimitado” en la mayoría de las situaciones, pero una pequeña proporción (inferior al 5 por ciento) puede progresar hacia una
enfermedad grave.
El dengue grave (tradicionalmente, llamado dengue hemorrágico o síndrome de shock por dengue) cursa con síntomas derivados del aumento de la permeabilidad vascular y extravasación de líquido hacia el tercer espacio: dificultad respiratoria por edema pulmonar, derrame pleural y pericárdico, dolor en hipocondrio por ascitis, shock hipovolémico, hemorragias graves, y daño orgánico importante.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.