El
Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha acordado el cese de
María Elisa Pelardo como directora gerente del Área Sanitaria de Melilla, después de que asumiera el cargo en funciones hace tan solo dos meses. Fuentes del organismo que depende del Ministerio de Sanidad han confirmado a
Redacción Médica que
Francisco Manuel Toquero asumirá a partir de ahora el relevo, también como
director médico del Hospital Comarcal.
La decisión ha provocado el rechazo por parte del
Colegio de Médicos de Melilla que ha publicado un comunicado para lamentar “públicamente” el cese de Pelardo al frente de la institución después de un periodo tan breve de tiempo. “En ese tiempo su única misión
y su único objetivo ha sido trabajar para mejorar la sanidad melillense”, ha apuntado el organismo.
A juicio del Colegio, Pelardo ha demostrado a lo largo de su trayectoria que es una
“magnífica profesional, una gran persona y que siempre ha estado del lado de los profesionales sanitarios para alcanzar el mejor servicio posible”, algo que han dejado caer que pueda estar detrás de su salida.
“Esperemos que ese empeño no le haya perjudicado y que no sea esta la justificación de su cese”, han agregado.
El tercer cese sanitario en Melilla en un año
El Colegio de Médicos de Melilla ha tildado como una
“irresponsabilidad” cambiar de nuevo la dirección sanitaria de la ciudad autónoma, en un momento marcado por el déficit de profesionales que ejercen en el territorio. Su cese se suma a las salidas de
José Antonio Martínez Peña que se acordó el pasado 10 de marzo y la de
Antonia Vázquez de la Villa hace poco más de un año. “Hoy volvemos a dar un paso atrás para mejorar el sistema porque, como ya dijimos en su momento, obligan a bajarse del barco a los que quieren sumar”, han lamentado.
La organización colegial ha culpado a la institución que preside
Belén Hernando de prescindir de los gerentes que “luchan para que la sanidad melillense esté a la altura de lo que merecen sus ciudadanos”, en lugar de “
solucionar los problemas y ofrecer medidas para atraer profesionales a la ciudad autónoma”.
El cese ha llegado en un momento marcado por
la huelga de médicos que afecta a Ceuta y Melilla desde hace cerca de tres meses. La penalización económica por compatibilizar el trabajo en la administración pública y en el sector privado es uno de los grandes motivos que han llevado a los facultativos a protestar en las calles, ya que consideran que se trata de un agravio comparativo con respecto a otras comunidades autónomas y una manera de desincentivar la llegada de nuevos sanitarios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.