El Consejo de Ministros aprobará el 19 de abril la derogación del uso obligatorio de la
mascarilla en interiores, según ha adelantado
La Sexta. De esta forma, la medida entrará en vigor una vez finalicen las fiestas de Semana Santa, tal y como recomendaban los técnicos de Sanidad.
En cualquier caso, su uso seguirá siendo necesario en espacios determinados, como
residencias de ancianos, hospitales y transporte público, excepciones que cuentan con el visto bueno de la mayoría de las comunidades autónomas, que sin embargo no han logrado consensuar la fecha más indicada para eliminar las mascarillas.
El uso de las mascarillas, al contrario que lo que ocurre con otras medidas covid, está
regulado por real decreto. En este sentido, el presidente del Gobierno,
Pedro Sánchez, garantizó la semana pasada que retiraría su obligatoriedad "al segundo siguiente" de que lo aconsejen los técnicos.
En la misma línea, la ministra de Sanidad,
Carolina Darias, se indicó que hay que ir “paso a paso, tomando medidas desde la prudencia, desde la progresividad y desde la gradualidad" y que la medida se aprobará "cuando las personas expertas que nos asesoran también lo propongan".
"Precaución" ante el covid en Semana Santa
El Consejo de Ministros asume de esta forma las directrices de los técnicos de la Ponencia de Alertas, que abogan por
esperar a que concluya la Semana Santa para adoptar esta decisión. En esta línea, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad,
Fernando Simón, apelaba esta semana a la “prudencia” para no tomar medidas de forma precipitada.
"Ahora viene la Semana Santa, con una mayor movilidad, con muchas personas que cambian de territorio, que
interactúan con una intensidad mayor que hasta ahora. Se haga antes o después, ser un poco más prudentes no cambia gran cosa desde el punto de vista técnico", apuntó.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.