El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social realizó el pasado mes de noviembre una revisión de los precios de 15.741 medicamentos, de las que 12.825 son dispensables en farmacia y 2.916 en hospital. Cinco meses después se conoce que el ahorro total de esa medida ha sido de 248,25 millones de euros.
Así lo asegura el Gobierno en una respuesta escrita dada al diputado socialista Miguel Ángel Heredia Díaz. En ella se explica que el ahorro global estimado anual es de 248,25 millones de euros -238,70 millones de euros sin IVA.
Además, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ofrece un desglose de ese ahorro: un total de 229,63 millones de euros para comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa); 10,18 millones de euros para Mutualidades -Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado (Muface); Mutualidad General Judicial (Mugeju); e Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isfas); y 8,44 millones de euros de ahorro en forma de menor aportación para los ciudadanos-.
En el caso concreto de los pensionistas, se ha calculado que el porcentaje que les correspondería del ahorro sería del 42,45 por ciento; por lo tanto, sería un total de 3,57 millones de euros de ahorro para este colectivo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.