El Ministerio de Sanidad ha sacado a consulta pública el anteproyecto de ley para la creación del
Centro Estatal de Salud Pública, destinado, indica el texto,
a coordinar “los servicios asistenciales y de salud de las comunidades autónomas” y sumar esfuerzos frente a futuras emergencias.
El documento del anteproyecto de ley, que estará abierto a consultas públicas
hasta el próximo 13 de octubre, subraya que una de las principales enseñanzas que se extraen de la crisis del Covid-19 “es la necesidad de disponer de capacidades e instrumentos para que ele sistema sanitario pueda
responder ante los peligros para la salud humana”.
A este respecto, indica que la creación de un Centro Estatal de Salud Pública “permitirá
consolidar un cambio de enfoque, pasando de una visión segmentada de los diversos aspectos de la salud pública; a otra integrada tanto funcional como institucionalmente” y que “no solo trabaje en vigilancia epidemiológica y repuesta ante amenazas sino que también lo haga, entre otras cuestiones, para el asesoramiento técnico y científico, la evaluación de políticas sanitarias y de su impacto en la salud”.
Incide el Ministerio de Sanidad en que esta ley también facilitará “una
mejor gobernanza del Sistema Nacional de Salud” con “mecanismos de cooperación” entre las comunidades autónomas, “creando un espacio de coordinación técnica e intercambio de buenas prácticas”.
Objetivo segundo semestre de 2022
La de impulsar un Centro Estatal de Salud Pública adscrito al Ministerio de Sanidad no es una iniciativa nueva, pues este deseo ya quedó registro en la
Ley 33/2011 General de Salud Pública. Dicha norma ya planteaba este organismo para la “coordinación de los centros nacionales de salud pública”.
Tal y como informó este jueves la ministra de Sanidad,
Carolina Darias, el objetivo es que el centro esté creado por ley
de cara al segundo semestre de 2022. “Un recurso que
ahondará en la mejora y ampliación de las capacidades del SNS, objetivo prioritario del Gobierno de España en materia sanitaria para la presente legislatura”, señaló.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.