El
Ministerio de Sanidad valora suprimir la obligatoriedad del
uso de las mascarillas en interiores antes de las fiestas de
Semana Santa. Así lo confirman autoridades sanitarias a
Redacción Médica, que sostienen que la flexibilización de esta medida
no cuenta con el consenso a nivel autonómico ni de los propios técnicos de la Ponencia de Alertas, por lo que todavía no hay una decisión firme y se sigue a la espera del informe correspondiente de los asesores.
No obstante, en caso de aprobación, esta herramienta de protección frente al Covid-19 sí que seguirá siendo utilizada por personas vulnerables y en aquellos espacios con aglomeraciones como el transporte público.
Esta noticia se produce después de que el
Congreso de los Diputados aprobara este jueves una
moción acordada por Ciudadanos con el PSOE en la que insta al Gobierno a suprimir la obligatoriedad del uso de las mascarillas en interiores. Eso sí, cuando así lo aconsejen la comunidad científica y las autoridades sanitarias.
Aval sanitario en la retirada de mascarillas en interiores
La ministra de Sanidad,
Carolina Darias, ha seguido evitando poner fecha al uso obligatorio de la mascarilla en interiores en España, defendiendo que "vamos a ir paso a paso, tomando medidas desde la prudencia, desde la progresividad y desde la gradualidad". Desde Bruselas, la titular de la cartera sanitaria aseguraba este jueves que la medida se aprobará
"cuando las personas expertas que nos asesoran también lo propongan".
Por su parte, el presidente del Gobierno,
Pedro Sánchez, ha querido dejar claro esta misma semana que la obligación de llevar mascarilla en interiores se levantará en cuanto haya consenso en la comunidad científica y
lo avalen los profesionales sanitarios. "En cuanto nos digan, lo haremos al segundo siguiente", respondía el mandatario socialista al portavoz adjunto de Ciudadanos,
Guillermo Díaz, quien considera que ya es hora de acabar con la obligación de llevar la mascarilla, y no solo en exteriores, sino también en interiores.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.