La progresiva mejora de los datos epidemiológicos y la apertura parcial de los quirófanos ha hecho que se reduzca
el tiempo de espera para ser operado en España, con una media de 148 días. Un promedio más alto que el alcanzado a finales de 2019, en torno a 121 días, pero inferior al que se registró en junio del año pasado, en plena pandemia, cuando las listas quirúrgicas alcanzaron récord de demora con 171 días.
Así, los
685.175 pacientes que debían ser operados en el SNS en diciembre de 2020 tuvieron que esperar de media, 21 días más que en 2019, según los datos actualizados del Ministerio de Sanidad en relación a las listas de espera para ser operado o recibir una consulta en la sanidad pública. En un
26,9 por ciento de los casos el tiempo para ser intervenico se ha demorado hasta los 6 meses.
Aún así, el volumen de las listas ha disminuido desde esa fecha, pasando de 704.997 personas a 685.175 a finales de 2020, previsiblemente debido a los efectos de la pandemia y la cancelación de operaciones. En seis meses, de junio a diciembre, el número de personas en espera también se ha reducido en más de 6.300.
Atendiendo a cada especialidad,
Dermatología es la única que experimenta un descenso interanual con 8 días y 3.820 pacientes menos en sus listas. El tiempo medio de espera quirúrgica aumenta en el resto, especialmente en
Neurocirugía, que suma 54 días de demora con respecto a 2019. Es, de hecho, la especialidad junto con
Cirugía Plástica que mayor tiempo de espera acumulan en el sistema público con 217 y 346 días respectivamente. Aún así, en diciembre del año pasado había 1.380 pacientes menos en espera para recibir una operación de cirugía plástica.
99 días para consultas externas
El incremento en los tiempos de espera también se traslada a las
consultas externas. La media que tiene que esperar un paciente para recibir una consulta en la sanidad pública es de
99 días, dos semanas menos que en junio de 2020 pero 11 más que en diciembre del año anterior. Además, casi la mitad de estos pacientes (47,2 por ciento) ha tenido que esperar más de 60 días para someterse a una intervención.
Por especialidades médicas,
Traumatología continúa siendo la que más retrasos acumula a la hora de atender a los pacientes, que en diciembre de 2020, debían esperar una media de 118 días. Le sigue, de cerca, Dermatología, que acumula 111 días. Ginecología es la que más aliviadas mantiene sus listas de espera. No obstante, un paciente que quiera recibir atención en esta especialidad tendrá que esperar una media de 55 días.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.