La devastación provocada por una
DANA en el levante español acrecienta el debate sobre el componente ecológico de este tipo de fenómenos y el papel de las autoridades sanitarias a la hora de contener su alcance.
Héctor Tejero, asesor del Ministerio de Sanidad y director del Observatorio de Salud y Cambio Climático, habla de “adaptar” el
Sistema Nacional de Salud (SNS) a un escenario en el que los desastres medioambientales serán “más frecuentes”. “Sabemos que el impacto del cambio climático en la salud pública va a ser creciente -asume -.
Estamos en un mundo nuevo y hay que ser conscientes de ello”.
En declaraciones a
Redacción Médica desde la ciudad danesa de
Copenhague, a la que se ha dirigido una expedición del Ministerio de Sanidad para intervenir en el
Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tejero incide en que la urgencia hoy es la seguridad de los vecinos afectados por la DANA y los trabajos de reconstrucción del entorno. Destaca, en cualquier caso, que la
tragedia acontecida principalmente en la Comunidad Valenciana (aunque sus efectos también se han percibido en otras zonas, como Castilla-La Mancha) debe llevar a una reflexión sobre la capacidad del SNS para prevenir el impacto de los temporales.
Medidas de Sanidad contra el cambio climático
“Hace años que se está avisando de las consecuencias del calentamiento global para estos fenómenos meteorológicos extremos, y sabemos que las zonas costeras del Mediterráneo están más expuestas”, desliza a este periódico el bioinformático madrileño, quien reitera que, aunque las catástrofes medioambientales “han ocurrido siempre”, estas “
van a ser más frecuentes y potentes debido al cambio climático”.
Resume Tejero que el reto es el de “estar preparados para estos
fenómenos que se sabe que van a ocurrir”. Y ello conlleva no solo desplegar “nuevos planes urbanísticos” para evitar que se construya en zonas de riesgo, incidir en las
alertas públicas “aunque pueda haber alguna falsa alarma”, sino también
ahondar en la descarbonización del país en todos sus ámbitos. También la de los hospitales centros de salud. “El
problema va a ser creciente si no dejamos cuanto antes estos combustibles”, defiende.
"La salud mental es uno de los ejemplos más claros de cómo puede afectar a las personas el calentamiento global"
|
A ello se suma el
componente psicológico asociado al cambio climático. En palabras de Tejero, la salud mental es de hecho “uno de los ejemplos más claros de cómo puede afectar a las personas el calentamiento global”.
Se trata, en definitiva, de
“repensar” el papel de la administración en un “mundo nuevo en el que hay muchos más casos” de temporales, incendios y olas de calor. “Más que
un tema de atención sanitaria en el corto plazo, es un tema de adaptación”, concluye.
Encuentro con la OMS sobre salud y cambio climático
El dirigente madrileño (y demás miembros de la comitiva de Sanidad, encabezada por
Mónica García) ha aprovechado su estancia en Copenhague para reunirse con
Hans Kluge, director europeo de la OMS, quien este mismo miércoles ha transmitido a España sus condolencias por las inundaciones registradas en Valencia. "El
Observatorio de Salud y Cambio Climático de España ejemplifica el enfoque proactivo que necesita nuestra región, y su voz será una valiosa adición a la Comisión Paneuropea sobre Cambio Climático y Salud que queremos lanzar", ha manifestado Kluge, poniendo en valor este instrumento impulsado por el Gobierno de coalición.
El propio Kluge ha destacado que estos sucesos constituyen un “recordatorio de que los patrones climáticos son cada vez
más erráticos a nivel mundial”. “Un desafío cada vez mayor cuyo impacto en la salud son un desafío prioritario”, ha subrayado. También
Ursula Von der Leyen, presidenta de la
Comisión Europea, ha manifestado su preocupación por la "devastación" sufrida por España: "Esta es la dramática realidad del cambio climático y debemos prepararnos para lidiar con esto a lo largo de toda la Unión y con todas las herramientas a nuestra disposición".
Respecto al contenido del encuentro con Sanidad, Tejero ha avanzado que consistirá en una “
reunión informal” en la que se hablará, “por supuesto, de salud y cambio climático” y de las estrategias que se llevarán a cabo “en colaboración con la OMS”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.