Política > Ministerio de Sanidad

Dos empresas quieren controlar la reserva estratégica sanitaria del Estado

Sanidad divide el contrato público de servicios logísticos en dos lotes que suman 3,8 millones de euros

Ministerio de Sanidad.

06 mar 2023. 19.00H
SE LEE EN 3 minutos
Dos compañías competirán para hacerse con el contrato que el Ministerio de Sanidad ha sacado a licitación para la gestión de los servicios logísticos de la futura reserva estratégica de material sanitario y farmacéutico. Farmavenix y Logista Pharma han decidido concurrir en el proceso público que está valorado en 3,8 millones de euros y que tiene como objetivo garantizar el transporte y almacenamiento de los bienes necesarios para poder hacer frente a una pandemia como la del Covid-19.

La Mesa de Contratación ha revelado que las dos organizaciones han entrado en el proceso de calificación de la documentación, aunque todavía deberían subsanar algunos de los requisitos para concluir el procedimiento. En ambos casos, tienen aportar todavía un certificado de buenas prácticas y una comunicación sobre el inicio de su actividad de distribución. Mientras que Farmavenix también necesita completar una declaración responsable sobre la póliza de responsabilidad civil. 

Las dos empresas han apostado por concurrir al contrato completo para la gestión de la reserva estratégica sanitaria, dividido en dos lotes diferentes. El primero tiene un valor de más de 3,46 millones de euros y comprende los servicios de logística de la nueva reserva, desde la recogida, recepción, almacenamiento y gestión del stock, hasta la distribución, el transporte, entrega, seguimiento de productos, destrucción y control de caducidades. Mientras que el segundo lote está valorado en 384.000 euros y se circunscribe a la preparación, transporte y entrega del material depositado a los almacenes de la primera empresa adjudicataria.


Calendario de pagos de la reserva estratégica


La memoria justificativa ha reflejado que el grueso del dinero se aportará ya en el año 2023 cuando se desplegarán más de 3,52 millones de euros para el funcionamiento de los servicios de logística de la nueva reserva estratégica. Mientras que los 320.000 restantes se abonarán en 2024, de acuerdo al cronograma al que ha tenido acceso Redacción Médica.

El contrato ha estipulado un desembolso de más de 288.000 euros mensuales para poder cubrir todas las necesidades. La mayor parte se destinará a las tareas de almacenaje que concentrarán hasta el 80 por ciento del presupuesto. Mientras que las devoluciones, destrucciones y manipulaciones representarán el 10 por ciento, el transporte y distribución el 5 por ciento, la preparación de pedidos a temperatura ambiente el 2,5 por ciento y la recepción de entradas el 2,5 por ciento restante.

El Consejo de Ministros ya acordó en el mes de agosto de 2022 el límite de gasto presupuestario para poner en marcha esta externalización de los servicios de logística cuya entrada en vigor estaba prevista para el 1 de enero, pero que se ha demorado. La creación de la reserva estratégica sanitaria es el resultado un acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) que en pleno estado de alarma ya planteó la necesidad de este almacenaje de productos críticos para cubrir las necesidades de España en su Plan de Respuesta Temprana ante el Covid-19.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.