Las
plantillas enfermeras se distribuyen de manera muy heterogénea a lo largo y ancho del país, aunque a nivel interno el sentir mayoritario es el mismo: existe un
déficit significativo de profesionales que aleja a España de las ratios que marca la Unión Europea y compromete la calidad del servicio. Aunque no es esta la única reivindicación del sector, que lamenta las diferencias en el
reconocimiento de especialidades y competencias a nivel autonómico; así como de las
desigualdades salariales entre las enfermeras generalistas y las especialistas, que pueden llegar a alcanzar los 1.500 euros.
El informe ‘
Situación actual y estimación de la necesidad de enfermeras en España 2024’ que ha hecho público el Ministerio de Sanidad apunta que en España, según datos de noviembre de 2023 del Consejo General de Enfermería (CGE), hay
46.114 especialistas. En el Sistema Nacional de Salud (SNS) están reconocidas en concreto
siete especialidades: Enfermería de salud mental, del trabajo, pediátrica, geriátrica, familiar y comunitaria, médico-quirúrgica (aunque esta última no llegó a desarrollarse completamente) y matrona.
No obstante, su implantación, a excepción de las matronas y las
especialistas de salud mental, “es
muy poco uniforme entre las comunidades autónomas” y además “no en todos los casos implica más sueldo”.
Por ejemplo, en
Aragón, Ceuta y Melilla no está definida la categoría de
especialista de Trabajo, mientras que en
Murcia y Canarias no se contempla un incremento salarial en esta categoría (tampoco en las ramas de Geriatría, Pediatría, Familiar y Comunitaria). Por otro lado
, Andalucía, Cantabria, Galicia, País Vasco y las ciudades autónomas no contemplan Geriatría, mientras que Familiar y Comunitaria no está recogida en Madrid.
Diferencias salariales en la Enfermería autonómica
Según consta en este informe, la mayoría de las comunidades autónomas ofrecen sueldos más altos para las enfermeras generalistas en Atención Hospitalaria en Primaria. Por ejemplo, en Murcia, el
salario mínimo mensual para una generalista en AH es de 2.694 euros, 543 euros más que en AP. Sin embargo, hay excepciones, como Baleares, donde el sueldo en el primer nivel asistencial es de 2.711 euros, algo ligeramente superior al de Hospitalaria, de 2.642 euros.
Los
salarios mínimos enfermeros más elevados se registran en Canarias, Navarra y las ciudades autónomas. En esta primera autonomía, las especialistas llegan a percibir 3.318 en Atención Hospitalaria y 3.085 en Primaria. En Navarra los sueldos son en ambos casos de 2.917,55 euros, mientras que en Ceuta y Melilla se sitúan en los 3.005 euros en AH y en los 2.814 para AP. En el lado opuesto se encuentran Cantabria (1.860 en AH y 1.647 en AP) y La Rioja (2.182 en AH y 2.039 en AP).
La diferencia entre el salario mínimo de una enfermera especialista en AH de Navarra es, de esta forma,
1.458 euros superior a la de una de Cantabria.
Por otro lado, la investigación revela que las especialistas “generalmente
reciben un salario superior al de las generalistas en ambos ámbitos”. A modo de ejemplo, en Aragón las especialistas de Hospitalaria perciben un sueldo mínimo mensual de 2.307 euros frente a los 2.253 de las generalistas de este mismo nivel asistencial.
En esta misma comunidad, enfermera especialista en
AP percibe 2.134 euros frente a los 2.091 de una generalista. De una manera similar, en Galicia, el salario mensual de una especialista en Hospitalaria es de 2.236 euros, comparado con los 2.168 euros de una generalista. En AP, la diferencia es más notable, pues una especialista percibiría 2.174 euros y una generalista 1.804.
“También se observan grandes diferencias si nos fijamos en los s
ueldos mínimos más altos que se registran en Canarias, con 2.898 euros para atención hospitalaria y 3.318 euros para Primaria, seguidos de Navarra, donde las enfermeras reciben un salario uniforme de 2.917 euros, y Ceuta y Melilla, con 2.812 euros y 3.005 euros según el nivel asistencial -continúa el informe-. En contraste, regiones como Cantabria (1.647 euros y 2.080 euros) y Madrid (2.005 euros y 2.281 euros) presentan los salarios más bajos en el sector”.
Déficit de enfermeras en España
El estudio presentado por el Ministerio de Sanidad sitúa
la ratio de enfermeras en España en 6,3 por cada 1.000 habitantes, 2,2 puntos por debajo de la Unión Europea. Según estos cálculos, el
Sistema Nacional de Salud (SNS) requeriría de 100.000 profesionales más para aproximarse a los niveles europeos.
Según los datos del INE, en España hay
345.969 enfermeras, de las cuales un 85,5 por ciento son mujeres y el 53 por ciento tiene menos de 44 años. Entre 2014 y 2022, el número de enfermeras en España experimentó un crecimiento notable en todos los ámbitos evaluados: un 11 por ciento en Atención Primaria, un 36,9 por ciento en urgencias y emergencias, y un 27,2 por ciento en hospitalaria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.