La dirección del
Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha actualizado los objetivos de su
plan de contratación para 2026, que engloba contratos que oscilan entre la adquisición de alta tecnología (desde sistemas de cirugía guiada por imagen a equipos de radiología intervencionista) y actuaciones para la adecuación de las instalaciones, como la construcción de un helipuerto en el
Hospital Universitario de Ceuta (HUCE).
En el
Plan de Contratación Anual 2026 del Ingesa se detallan ya no solo las actuaciones previstas hasta abril sino las de cada uno de los trimestres del ejercicio. Según se desprende del documento, la organización que dirige
Isabel Muñoz destinará a esta estrategia alrededor de 500 millones de euros.
Entre los contratos más elevados para los próximos meses destacan la prórroga del
suministro de salas de Radiología, prevista para el segundo trimestre, que alcanza un valor de 19,75 millones de euros; las citadas obras para la
construcción y adecuación del helipuerto del HUCE, para las que se prevé un plazo de ejecución de 15meses y que disponen de una partida inicial de 277.666 euros en el tercer trimestre de 2026 pero alcanzarán los cuatro millones a lo largo del próximo año; y la adquisición de productos hemoderivados, prevista para finales del ejercicio, que contará con 127 millones. Se trata, esta última, de la operación de mayor coste.
Destacan también la prórroga del acuerdo para el suministro de equipos de
Ecografía (14.1 millones), el suministro de
arcos quirúrgicos (12,2 millones),
salas de radiología digital (5,9 millones) y la
compra de equipos de Mamografía (2,6 millones).
Acuerdo Marco de biosimilares
Por otro lado, esta misma semana el Ingesa confirmaba el segundo
acuerdo marco para el suministro de medicamentos biosimilares, que cuenta con 17 lotes de productos farmacéuticos de distintas áreas terapéuticas y dispone de una dotación total de 427.377.829,37 euros. Todo ello para garantizar el abastecimiento de este tipo de fármacos en todo el territorio nacional, es decir, tanto en las 17 comunidades como en las dos ciudades autónomas.
Plan para centralizar la contratación del Ingesa
Tal y como informó este periódico, el Ministerio de Sanidad tiene además la intención de
centralizar los procesos económico-financieros de los centros del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria.
La Dirección General del Ingesa, dependiente de la Secretaría de Estado de Sanidad, ha destinado al proyecto un
presupuesto base de casi 6,5 millones de euros, incluyendo los impuestos, aunque el valor estimado del contrato, cuyo plazo de ejecución será de casi tres años y medio -41 meses-, se eleva a algo más de 6,7 millones de euros.
“El servicio abarcará las fases necesarias, incluyendo la definición, análisis, diseño, desarrollo, migración, instalación, integración, implantación y despliegue del sistema, además de la documentación correspondiente, la gestión del cambio, así como la asistencia y atención al usuario, garantizando la mejora continua y la administración del sistema”, reza el anuncio de licitación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.