“Ya teníamos el cómo; ahora, también el cuándo”, celebraba desde Toledo la ministra de Sanidad,
Carolina Darias, tras confirmar que el Consejo de Ministros aprobará la derogación de la
mascarilla obligatoria en interiores el 19 de abril, una vez concluida la Semana Santa. El decreto entrará en vigor solo un día después, el 20, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La titular de Sanidad, que se ha reunido con representantes de las comunidades autónomas en el marco del
Consejo Interterritorial que ha tenido lugar en la capital castellano-manchega, ha hecho hincapié en que el cubrebocas dejará de ser obligatorio salvo en
espacios concretos como hospitales, residencias de ancianos y el transporte público.
Asimismo, ha abogado por
retirar las mascarillas en las escuelas e institutos y mantenerlas en el entorno laboral siempre y cuando el trabajo deba realizarse a una distancia interpersonal inferior a los 1,5 metros y no se pueda garantizar la ventilación.
En cualquier caso, ha pedido a la ciudadanía que haga un
“uso responsable” de la mascarilla "sobre todo cuando hay
aglomeraciones o personas vulnerables”.
En declaraciones a los medios de comunicación, la propia Darias ha insistido en que esta decisión del Gobierno cuenta con el visto bueno de los
técnicos de la Ponencia de Alertas, que abogaban por esperar a que concluyera la Semana Santa para decretar el fin de la mascarilla.
La tasa de vacunación en España, clave
Durante su intervención, Darias ha apelado al alto índice de vacunación frente al covid de España, que ha propiciado “un
contexto epidemiológico favorable” para la erradicación de la mascarilla.
“En España hemos ido dando las respuestas estratégicas que la pandemia ha requerido en cada momento. Por eso,
desde la progresividad y contando con el asesoramiento de las personas expertas, he propuesto al Consejo Interterritorial que al primer Consejo de Ministros posterior a la Semana Santa este real decreto”, ha concluido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.