Caminar hacia un
modelo de excelencia en la atención y la prevención de la mano de la Enfermería. Este será uno de los principales objetivos de la
Estrategia de Cuidados que pretende poner en marcha el Ministerio de Salud en el Sistema Nacional.
Un plan con el que se compromete a garantizar la
"mirada enfermera" en sanidad y la
cogobernanza con las comunidades autómonas, con la promoción de la salud, el cuidado integral y la relación de ayuda como valores compartidos.
Así lo anunciaba la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la clausura del acto Nursing Now, en el que reafirmaba el compromiso de su departamento por atender una de las necesidades globales más demandas por el colectivo: elevar el perfil profesional de la Enfermería como "líderes en la organización, la gestión y la provisión de los cuidados".
Este era, en su opinión, el "hilo conductor" de los discursos que este lunes han pronunciado los
representantes de Enfermería en el evento y que ponían sobre la mesa asuntos como el reconocimiento del nivel competencial, la
clasificación en la categoría A, el aumento del presupuesto a Atención Primaria o cómo acabar con la fuga del talento enfermero.
Como representante del Sindicato de Enfermería (Satse), Manuel Cascos, pedía, en este sentido la convocatoria de una
Cumbre de Enfermería donde debatir el futuro de la profesión y los retos del movimiento Nursing Now.
Nuevo rol de la Enfermería
Retos a los que el ministerio se compromete a seguir dando respuesta a través del aumento de la formación enfermera, el desarrollo en la acreditación avanzada y el
nuevo "rol" que, en su opinión, debe desempeñar la Enfermería en el nuevo Sistema Nacional de Salud. "Es una de las claves del sistema y mejora la calidad del vida del país", halagaba Darias, convencida de la unión directa entre el liderazgo en la vacunación Covid-19 y el liderazgo de la profesión enfermera y su desarrollo de la salud comunitaria.
"Son nuestro referente y la columna vertebral de nuestro sistema", remarcaba la responsable, a favor de consolidar y fortalecer sus competencias en el SNS y sus capacidades "como pieza fundamental para hacerlo crecer".
Darias también se refería una vez más al esfuerzo, "profesionalidad y cercanía", demostrado por el colectivo al afrontar "en primera persona", una de "las peores batallas que nos ha tocado librar en los últimos tiempos". "Han transmitido salud pero sobre todo confianza y esperanza".
La ministra corroboraba la propuesta de Elizabeth Iro, directora de Enfermería de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto al trabajo conjunto de todos los profesionales de la salud aportando la experiencia "necesaria" para orientar "las decisiones políticas".
Atención "desde el entorno de la persona"
La estrategia de cuidados del SNS anunciada, prevé crear una red de participación con los responsables en las comunidades autónomas, asociaciones de pacientes, ciudadanía y asociaciones científicas. Su objetivo será potenciar la promoción de la salud; la prevención, el seguimiento y la continuidad de los cuidados, la orientación al autocuidado y la recuperación.
La intención de Sanidad es que dicha atención se preste "desde el entorno de la persona" y la participación de la comunidad "desde la cercanía" y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías que "van a permitir una mejor atención".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.