La Ministra de Sanidad,
Carolina Darias, ha anunciado este martes el desarrollo de un nuevo
‘Plan Inveat’ enfocado a la
Atención Primaria que será cofinanciado entre el Gobierno central y las comunidades autónomas. Se trata, ha manifestado, de una estrategia destinada a adquirir equipos punteros para el diagnóstico.
La propia Darias ha sido la encargada de desgranar, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la inversión ya anunciada de 1
72 millones de euros para el “fortalecimiento de la Atención Primaria”. La estrategia incluye acciones concretas contenidas en el
Plan de Acción de cada comunidad autónoma, y de hecho, ha subrayado la titular de salud, a esta partida se sumará posteriormente otra cantidad presupuestada por cada territorio.
En palabras de Darias, uno de los objetivos de este proyecto es el de motivar la creación de un nuevo ‘
Plan Inveat’ enfocado en exclusiva a la Atención Primaria, de forma que se aumente la “capacidad resolutiva” del servicio. Al respecto, ha aludido a la posibilidad de adquirir nuevos equipos que mejoren la capacidad diagnóstica” de los centros.
Inversión en Atención Primaria
El gasto asignado a Primaria supone una pequeña parte de los
1.739 millones de euros que el Gobierno destinará a la Salud Pública en 2022, orientados, en su mayoría, a financiar la compra de vacunas covid (1.463 millones de euros).
Como novedad figura la creación de la
Agencia Estatal de Salud Pública, cuyo anteproyecto de ley estará listo "en las próximas fechas" y que contará con 9,4 millones de euros para su desarollo. Las cuentas incluyen también una partida "previsora" de 5 millones de euros para poder dar "respuesta a futuras crisis" con la que se potenciará la Red de Vigilancia de Salud Pública y que se suma a los 15 millones de euros activados en 2021.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.