El
Ministerio de Sanidad ha publicado el acuerdo marco para adquirir
material sanitario y
equipos de protección individual de forma centralizada para las comunidades autónomas y el Ingesa, con el objetivo de crear una
reserva estratégica para hacer frente a cualquier eventualidad que pudiera producirse por la
Covid-19.
DIRECTO | Siga aquí toda la actualidad sobre el coronavirus
Se adquirirán, en un plazo de dos años,
3.700 millones de unidades de batas quirúrgicas, guantes de nitrilo, gafas de protección, mascarillas quirúrgicas tipo II y IIR,
mascarillas de protección FFP2 y FFP3, tests PCR y kits de extracción.
Dicha cantidad se ha calculado en función de las necesidades de los distintos servicios de salud e instituciones participantes.
El importe económico total del citado acuerdo marco alcana los 2.431.793.480 euros, con IVA y prórroga por el segundo año incluidos.
Los precios unitarios establecidos son precios máximos y se han calculado teniendo en cuenta los que hay en el mercado y previa consulta a los servicios de salud de las comunidades autónomas.
Licitación centralizada de EPI y material sanitario
Las empresas podrán ofertar distintos productos (con precios diferenciados) siempre que cumplan con los requisitos técnicos y administrativos exigidos y no superen el precio máximo de licitación.
Al ser un procedimiento agregado para todo el Estado,
se calculan unos ahorros en el entorno de los 300 millones de euros. El acuerdo marco tiene una duración de un año con posibilidad de prórroga por otro más. Por lo tanto, las cantidades reflejadas son las máximas posibles, contando con la posible prórroga.
La licitación, con sus correspondientes pliegos administrativos y técnicos, se publicará en la
Plataforma de Contratación del Sector Público, así como en el Portal de Contratación Centralizada del Ingesa. Igualmente, se comunicará a través de las principales asociaciones empresariales de los sectores implicados.
La tramitación es de emergencia, por lo que los plazos se acortan dado que el objetivo es que una parte importante del material adjudicado esté a disposición de los servicios de salud antes de finalizar el mes de septiembre.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.