Este martes entra en vigor la bajada en el
precio máximo de las
mascarillas quirúrgicas desechables, cuyo importe de venta al público será, como máximo, de
72 céntimos de euro,
IVA (o IGIC) incluido.
Así lo determina la resolución de la Dirección General de Farmacia del Ministerio de Sanidad, que asume lo acordado en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos el pasado jueves 12 de noviembre y que ha sido publicada este lunes en el
Boletín Oficial del Estado (BOE).
DIRECTO | Siga aquí toda la actualidad sobre el coronavirus
El acuerdo se produjo al día siguiente de que la ministra de Hacienda,
María Jesús Montero, anunciara la
reducción del IVA de estos productos, que pasaría del 21 por ciento al 4 por ciento.
El pasado 21 de abril, al mes de entrar en vigor el primer estado de alarma de la pandemia,
el Gobierno decidió imponer un precio máximo de 0,96 euros a las mascarillas quirúrgicas desechables, con el objetivo de evitar la especulación con estos productos en un entorno de escasez mundial de los mismos.
Ahora, con la situación normalizada y sin temor a que se produzcan desabastecimientos de material de protección, el Ejecutivo ha decidido bajar el importe de las mismas y los impuestos aplicables. Era una reivindicación que había sido planteada por los consumidores desde hace meses, pues la obligación de llevar mascarillas en vía pública, el transporte público o la escuela suponía una
carga económica adicional para las familias más humildes, cuya situación ya es de por sí delicada tras la crisis económica en que ha devenido la pandemia de Covid-19.
La resolución publicada este lunes en el BOE indica que el importe máximo de las mascarillas “queda sujeto a futuras revisiones por esta Comisión [Interministerial de Precios de Medicamentos], atendiendo a la evolución de los precios de mercado”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.