Política > Ministerio de Sanidad

El Gobierno baraja mantener mascarilla y distancia el próximo curso escolar

Sanidad y Educación pretenden reducir la distancia interpersonal a 1,2 m para que quepan más alumnos en las aulas

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá.

13 may 2021. 11.50H
SE LEE EN 2 minutos
POR OLALLA BATRES
Los niños mayores de seis años deberán seguir llevando mascarilla, formando grupos burbuja o, en su defecto, manteniendo la distancia interpersonal. Así figura en el documento elaborado por los ministerios de Educación y Sanidad remitido este jueves a los Ejecutivos regionales, al que ha tenido acceso El País. En el documento, titulado 'Propuesta de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la covid-19 para centros educativos en el curso 2020-2021', el Ejecutivo plantea que la distancia se reduzca a 1,2 metros, con el objetivo de que quepan más alumnos por aula y que pueda garantizarse la presencialidad.

Aunque el Gobierno se muestra esperanzado ante el avance de la campaña de inmunización, señala que la vacunación de la población infantil “está pendiente de definir”, así como que la circulación de variantes puede suponer que alguna de ellas “escape a la inmunidad” que proporcionan los fármacos, por lo que optan por la prudencia. Asimismo, Sanidad y Educación apuntan que se comenzará el próximo curso escolar con estos protocolos de seguridad, que se irán revisando de forma regular en función de “la situación epidemiológica y el avance en la vacunación del alumnado”.

El cuanto a la ventilación de espacios, el documento señala que tanto las aulas y el comedor como el resto de instalaciones educativas seguirán ventilándose de forma “permanente” y, como mínimo, al inicio y final de la jornada, en los recreos y entre clase y clase.


Presencialidad en las aulas


La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, se ha referido al regreso de las clases presenciales en todos los tramos de la enseñanza en su intervención en el debate 'Oportunidades para la cooperación educativa en Iberoamérica'. Celaá ha señalado que las ventajas de la presencialidad son "muy superiores a cualquier riesgo o eventualidad", una cuestión que debatirá el próximo día 19 con Sanidad y las CCAA. Además, la ministra ha expresado que distintos consejeros de Educación le han pedido volver a la presencialidad en todas las etapas educativas, incluida la ESO, Bachillerato, FP y Enseñanzas Artísticas y Deportivas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.