La última actualización de la '
Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19' del Ministerio de Sanidad ha desarrollado uno de los puntos que más preocupa ahora a las autoridades sanitarias: la aparición de nuevos
brotes.
DIRECTO | Siga aquí la actualidad sobre el coronavirus
Así, las comunidades autónomas deben enviar al
Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias información sobre los brotes abiertos, activos y cerrados, “como mínimo cada miércoles antes de las 14:00”, precisando, además, qué brotes se han cerrado desde la última actualización.
En el documento se establece que se considerará
brote abierto aquel que, en los últimos 28 días, haya tenido casos, ya sea con fecha de inicio de síntomas o de diagnóstico si la otra no está disponible. Este brote se considerará activo si ha habido algún caso en los últimos 14 días.
Por el contrario,
el brote se considerará cerrado si no se han registrado nuevos casos en los últimos 28 días.
Brotes domiciliarios y mixtos
En aquellos brotes en los que se generen nuevas cadenas de transmisión en diferentes ámbitos se seguirán considerando como un único brote y se considerarán mixtos, siempre y cuadno se puedan trazar estas cadenas a un primer caso índice.
El documento señala que
no es necesario enviar información sobre brotes domiciliarios, es decir aquellos que afecten únicamente a los convivientes habituales en un mismo domicilio. Solo habrá que enviar información de los mismos si tienen alguna característica especial se expanden a nuevos ámbitos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.