El
Ministerio de Sanidad ha detallado este miércoles cómo pueden las comunidades autónomas solicitar rastreadores militares para vigilar
la evolución de la pandemia del Covid-19 en sus territorios. El procedimiento para requerirlo deberá
formalizarse por carta a la Secreteraría de Estado de Sanidad, según ha podido saber
Redacción Médica.
Posteriormente, será el propio departamento de
Salvador Illa quien valorará cada una de las solicitudes en base a la situación de cada región. Estas unidades están compuestas por
personal militar cualificado, formado y entrenado para hacer el seguimiento de casos, según ha explicado el propio ministro.
DIRECTO | Siga aquí toda la actualidad sobre el coronavirus
Además, ha puesto a disposición de las regiones las Unidades de Vigilancia Epidemiológica el Ministerio de Defensa, equipos de vigilancia y seguimiento dispuestos a ofrecer un servicio de rastreo integral en la comunidad que así lo requiera.
Homogenizar la vuelta al cole
Del mismo modo, Sanidad presentará mañana a las comunidades autónomas un nuevo paquete de medidas de salud pública para coordinar y homogeneizar la vuelta a las aulas en toda España, según lo ha informado el Illa a los consejeros de Sanidad y Salud de las comunidades autónomas, a los que ha conminado a reforzar sus servicios de Salud Pública para mantener el virus bajo control.
También les ha recordado que disponen del ‘
fondo Covid’, que consta de
16.000 millones de euros (y cuyo primer tramo fue transferido a las comunidades en julio) y con los que pueden adoptar las medidas necesarias para afrontar la pandemia.
Por último, el ministro ha destacado que, a día de hoy, más de dos millones seiscientas mil personas se han descargado la app
‘RadarCovid’ en nuestro país. Seis comunidades ya han iniciado el periodo de pruebas y otras tres la han solicitado para una próxima puesta en marcha.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.