Comunidad Valenciana y Galicia ya se habían mostrado contrarios a que la desescalada se coordinara por provincias
Salvador Illa.
29 abr 2020. 15.10H
SE LEE EN 2 minutos
POR I. P. NOVA
El Ministerio de Sanidad no descarta distribuir las fases de la desescalada de la epidemia del coronavirus Covid-19 por áreas de salud en lugar de provincias como se había estipulado en un primer momento.
Sanidad no descarta una desescalada por áreas de salud.
Lo ha confirmado este miércoles el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a los medios de comunicación después de que consejeros como Ana Barceló (Comunidad Valenciana) o el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, hayan rechazado la propuesta provincial apostando por áreas sanitarias.
A este respecto, el titular ha asegurado que se pueden hacer otros planteamientos territoriales distintos "si se demuestra que las condiciones ese territorio o unidad puede controlarse". "Estudiaremos todos los planteamientos y si son compatibles no tendremos problema en aplicarlos", ha insistido.
Ana Barceló apuesta por ajustar el plan a cada territorio
Esta misma mañana, el presidente de la Xunta ha asegurado que hubo "cierta sintonía" de las comunidades en trasladar que la desescalada se pueda planificar por áreas sanitarias, y no tanto por provincias, en función del grado de circulación de virus, la dispersión de la población y los demás criterios que se establezcan.
Barceló presentará un análisis de la movilidad para su propuesta
La socialista Ana Barceló, por su parte, ha defendido la opción del Gobierno por la "complejidad", pero ha su vez ha asegurado que es conveniente ajustar el plan a cada territorio. De hecho, ha anunciado que este mismo jueves presentará su propuesta por áreas de salud junto con los informes técnicos, que incluyen también el análisis de la movilidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.