El
Ministerio de Sanidad ha actualizado el protocolo de manejo clínico de pacientes con enfermedad por el nuevo
coronavirus Covid-19, en el que realiza
matizaciones a la primera versión en el uso de habitaciones para estos pacientes y en algunos procedimientos.
Así, pasa de recomendar únicamente salas con presión negativa a, de no estar disponibles, a la persona “se le atenderá en una habitación de uso individual con baño, con ventilación natural o climatización independiente”. Además, “la puerta de la habitación deberá permanecer siempre cerrada”.
Restricciones en aerosoles
El
documento ha contado con la participación de un buen número de sociedades científicas, incluyendo algunas nuevas como la Sociedad Española de
Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor, la Sociedad Española de
Farmacología Clínica y la Sociedad Española de
Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene.
La actualización del protocolo también restringe algunos procedimientos, como la
aerosolterapia, que se pide evitar “si es posible” (antes, se recomendaba su so en cámara espaciadora y dispositivo MDI).
También recomienda no administrar broncodilatadores en aerosol. En caso de no poder evitarlo, sugiere utilizarlos en una habitación con presión negativa y, si no, que sea de uso individual pero con ventilación natural o climatización independiente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.