El
ministro de Universidades, como ya advirtió en el Congreso de los Diputados, propone
alternar la docencia presencial y la 'online' el próximo curso académico cuando el número de estudiantes no permita guardar metro y medio de distancia de seguridad en las aulas e instalaciones de cara a prevenir los contagios de coronavirus Covid-19.
DIRECTO | Siga aquí la última hora de la pandemia de coronavirus
Tal y como anunció el pasado 7 de mayo el ministro y recogió Redacción Médica, el organismo estaba estudiando la
implantación de una enseñanza "bimodal" que combine la enseñanza presencial y la "online de calidad".
Así figura en un
documento elaborado por el Ministerio de Sanidad junto al departamento que dirige Manuel Castells con recomendaciones "para adaptar el curso universitario 2020-2021 a una presencialidad adaptada", y donde emplazan a las universidades a realizar "un
cálculo de coeficientes de ocupación de cada una de las actividades docentes e investigadoras que se desarrollen en sus instalaciones".
En los casos de que esas instalaciones n
o puedan admitir a todos los estudiantes respetando ese metro y medio de distancia "las universidades deberían tomar las medidas pertinentes para que se pueda llevar a cabo de forma 'online", apunta el documento, que también sugiere
retransmitir telemáticamente esas clases para que las puedan seguir en directo, por videoconferencia, el resto de alumnos de la asignatura.
"En esta opción,
deberían rotarse periódicamente entre los estudiantes que reciben la enseñanza presencialmente y aquellos que la reciben por videoconferencia", se limita a señalar el documento del Ministerio de Universidades, sin aportar otro criterio para seleccionar a los alumnos que podrían seguir las clases en el aula.
Escasez de recursos docentes
Universidades descarta "doblar las clases por grupos" el próximo curso ante "la escasez de recursos docentes a corto plazo" porque "implicaría unasobrecarga insoportable para el cuerpo docente", asegura el Ministerio de Castells, cuyas recomendaciones contrastan con las anunciadas este pasado miércoles por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de
Isabel Celaá.
Celaá aseguró que la intención de su Ministerio es que todos los estudiantes de las etapas no universitarias puedan
regresar a sus clases el próximo mes de septiembre, aunque para ello sea necesario habilitar espacios incluso ajenos a los centros educativos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.