La crisis del
coronavirus ha desatado una locura en la demanda de
desinfectantes de manos, por lo que la
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (
Aemps) ha tomado medidas para garantizar el abastecimiento de estos productos
antisépticos.
DIRECTO | Siga aquí toda la actualidad sobre el coronavirus
En una orden ministerial publicada por este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se establece que la Aemps “podrá autorizar la fabricación de antisépticos para la piel sana que contengan
digluconato de clorhexidina adquirido de proveedores distintos a los recogidos en el listado publicado por la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas”.
Según un reglamento europeo de 2012, todas las personas que deseen introducir sustancias activas en la Unión Europea deben presentar un expediente o carta de acceso.
Para aligerar este procedimiento en vistas a garantizar el abastecimiento de estos productos, los Estados miembro “pueden considerar cualquier acción necesaria en virtud de sus disposiciones nacionales durante este periodo para
abordar la necesidad de productos desinfectantes en sus mercados”, establece la normativa.
Así, el procedimiento de autorización de nuevos proveedores se acelera para poder dar salida a la demanda de estos productos, clasificados como biocidas para la higiene humana.
Lea aquí la orden ministerial
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.