La
reducción o eliminación del
copago farmacéutico en ciertos colectivos vulnerables ha sido
uno de los objetivos en materia sanitaria del Gobierno. De hecho, en la actual propuesta de
Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 se plantea la eliminación del copago en tres colectivos: "personas
menores de edad con un grado de
discapacidad reconocido igual o superior al 33 por ciento, los perceptores de la prestación económica de la Seguridad Social por hijo o menor a cargo en
régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción y los
pensionistas con rentas inferiores a 5.635 euros, o a 11.200 euros en caso de no estar obligados a presentar declaración por el IRPF".
Este viernes ha salido publicado uno de los informes que motivan la decisión del Gobierno sobre el copago. Se trata de un
informe del Comité Asesor para la Financiación de la Prestación Farmacéutica del SNS en el que se propone, entre otros aspectos, reducir el copago en
pacientes crónicos y su eliminación en
grupos vulnerables. En el caso de los crónicos, el informe señala que "el alto nivel de copago actual (40 por ciento) para activos con enfermedades crónicas afecta, en ciertos casos, negativamente la
adherencia terapéutica". También considera que los copagos del 40 por ciento del precio del medicamento, en general, sin límite máximo, "supone una aportación acumulada muy elevada".
La filosofía defendida por este comité es que el copago farmacéutico
no debe entenderse como un instrumento de financiación, sino como un elemento persuasivo para el uso abusivo de medicamentos. Es por ello que al comité le preocupa que un copago excesivamente alto tenga consecuencias negativas sobre la adherencia al medicamento.
"Se debe diseñar con gran cuidado para evitar que constituyan
una barrera económica para la adherencia terapéutica a tratamientos efectivos y necesarios, especialmente de los grupos con menores rentas", afirma el informe.
Aspectos a mejorar del copago farmacéutico
El organismo propone hacer uso de las nuevas
tecnologías de la información para impulsar un desarrollo más complejo del sistema de copago que tenga en cuenta las particularidades de cada ciudadano. En líneas generales, proponen que el copago sea "en todo caso, reducido, (para la mayoría de los pacientes por debajo del nivel actual del 40 por ciento)".
Solicitan su eliminación para
grupos que no alcancen una renta mínima y para la
población infantil en general, para los crónicos un copago reducido, que se combine "
un pago fijo muy bajo con pagos porcentuales más moderados que los actuales en función del precio, con el objetivo de reforzar la disuasión del consumo innecesario".
También sugiere
que se elimine la discriminación entre pensionistas y no pensionistas ya que "se estableció en los años 70 del pasado siglo, cuando no existían TIC, como una aproximación a los colectivos de menor renta. Hoy los pensionistas no son los grupos más pobres y hay pensionistas en buena situación económica y con patrimonio".
-Acceda aquí al informe completo
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.