La
Junta de Extremadura ha formalizado este viernes un convenio con el
Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 para crear en Cáceres un centro público especializado atención a personas con
Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). El acuerdo, en el que se fija un presupuesto de 2 millones de euros para la construcción y el equipamiento de las instalaciones, en la residencia de mayores Cervantes, supone que la región sea “pionera en España y en la Unión Europea” en este sentido, según el Gobierno autonómico.
Se trata de uno de los dos primeros
centros públicos especialidazos en ELA que se impulsan en España desde el Ejecutivo. La ministra de Sanidad,
Mónica García, ha resaltado en su cuenta de X, antiguo Twitter, que "se ponen en marcha los dos primeros centros públicos de España especializados en ELA, un proyecto pionero de Ministerio de Derechos Sociales que ofrecerá atención especializada desde un enfoque social". También ha recordado que desde su departamento se trabaja en la
Estrategia de Enfermerdades Neurodegenerativas “para promover la atención temprana y hacer un abordaje integral respetando la autonomía de los pacientes”.
García ha resaltado que el
Plan Únicas para “mejorar el diagnóstico y la asistencia en 25 hospitales”, cuenta con una inversión de
70 millones de euros. Además, ha recordado que Sanidad ya ha repartido 50 millones a las comunidades autónomas “para mejorar la atención sanitaria a las personas con ELA y otras enfermedades raras, homogeneizar los programas de cribado neonatal e impulsar el tratamiento rehabilitador mediante exoesqueletos”.
Mejor calidad de vida a los pacientes de ELA
El futuro centro cacereño cumple con el plan funcional establecido por el
Consorcio Nacional de Entidades de ELA y, en este contexto, desde la Junta de Extremadura se tiene la convicción de que en las instalaciones se proporcionará “una mejor calidad de vida, así como una atención y cuidado más humanos a los pacientes con esta enfermedad”.
“Se hará hincapié en dotar a las instalaciones de características hogareñas, con el objetivo de que los residentes puedan
mantener una vida lo más normalizada posible. La configuración arquitectónica, así como los entornos y espacios verdes del centro, serán adaptados para que las personas se sientan como en un nuevo hogar”, destacan en un comunicado desde el Gobierno extremeño.
La residencia de mayores Cervantes se halla a corta distancia del
Hospital Universitario de Cáceres, que alberga una
Unidad de Atención Especializada para pacientes de ELA. Además, cuenta con amplias zonas verdes, áreas de esparcimiento y cafetería, entre otros espacios.
El centro especializado tendrá capacidad para acoger a
30 pacientes en sendas habitaciones adaptadas, además de a un familiar o un cuidador. Los cuartos tendrán baños geriátricos y otras dotaciones necesarias, además de terrazas adaptadas.
Déficit asistencial de la ELA en España
La noticia en Extremadura supone un paso adelante a la hora de paliar el
déficit de instalaciones específicas para tratar la ELA en España. En la actualidad,
diez comunidades autónomas no tienen consultas monográficas de la enfermedad, según un informe del Ministerio de Sanidad. En el documento se destaca de forma positiva a Castilla y León y Aragón, con cinco consultas monográficas en cada una de las dos autonomías. Además, País Vasco y Murcia son las dos únicas regiones que cuentan con los tres recursos asistenciales para la ELA de los que dispone España.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.