"El bulo de que, si llegan los
mutualistas de Muface al sistema sanitario público este se rompe, no es cierto”. Con estas
declaraciones durante una entrevista en el plató de
Redacción Médica, la ministra de Sanidad,
Mónica García, ha querido dejar claro que si Muface no sigue adelante, la consiguiente incorporación de los pacientes al
Sistema Nacional de Salud (SNS) es "perfectamente asumible". "En algunas comunidades, el impacto sería mínimo, alrededor del 3 por ciento. En
Ceuta y
Melilla, algo mayor, un 4 por ciento. Y en las autonomías que más se han quejado, el impacto es del 2 por ciento", ha argumentado, haciendo referencia al estudio que presentaron recientemente.
El pasado 5 de noviembre, las tres entidades que formaban
la asistencia sanitaria al concierto de Muface (Asisa, Adeslas y DKV)
dejaron desierto el proceso de licitación de cara al siguiente bienio (2025-2026) de la mutualidad. Esta situación provocó que el Ministerio de Sanidad publicase un informe en el que analizaba la viabilidad de asumir dentro del sistema sanitario público a todos aquellos mutualistas, en caso de que el modelo terminase.
Ese informe se trasladó al
Ministerio de Función Pública, y García ha asegurado que actualmente la institución presidida por
Óscar López “está negociando desde hace tiempo y, cuando en esa negociación hay un concurso que queda desierto, Sanidad, obviamente, tiene que
abrir un plan B”. La ministra considera que esta actitud sería realizada “por cualquier responsable, cualquier cirujano o cualquier profesional que ve que algo no funciona”.
"El impacto de la incorporación de los mutualistas al SNS sería mínimo en algunas comunidades"
|
Para la especialista, el Plan B significa
conocer el escenario que se vislumbraría si el concurso quedase desierto porque las aseguradoras no lo consideran rentable, y ha querido dejar claro que “son las propias aseguradoras las que hacen un plan de negocio y dicen que Muface no vale”. García ha considerado que esta consecuencia se deba probablemente al “
envejecimiento de la población,
la cronicidad y la
pluripatología que estamos viviendo en todo el sistema sanitario, pero hasta ahora esa selección de riesgos no les había impactado de esta manera”. Ante este nuevo escenario, la ministra ha explicado que las aseguradoras han dicho que “en estas condiciones, no nos resulta rentable”.
Mónica García, ministra de Sanidad, en un instante durante la entrevista en el plató de Redacción Médica.
|
La integración de los mutualistas de Muface al SNS
En caso de que el concurso quede definitivamente desierto, la ministra ha afirmado que
el ministerio cuenta con un plan B, donde se analizará “qué capacidad tiene el sistema público, cómo impactará en las diferentes comunidades y cómo impactará en las franjas etarias”. García ha querido recordar que desde el año 2012 “ha aumentado un
75 por ciento el número de funcionarios que han elegido la sanidad pública. Actualmente, de 1,5 millones de personas mutualistas en Muface, ya el 32 por ciento ha optado por la pública. Nuestro informe analiza cómo impactaría en cada comunidad y franja etaria, y concluimos que es perfectamente asumible para la sanidad pública”.
"Se está ofreciendo el mejor sistema sanitario posible, aunque tenga sus dificultades"
|
En el caso de que los mutualistas se integren al SNS, la ministra ha considerado que será necesaria “una
reintegración ordenada por patologías, cuidando bien las necesidades de cada uno de ellos, y seguramente habrá que implementar planes de choque”. García se ha declarado una “
enamorada y profundamente orgullosa de nuestro sistema sanitario. Se está ofreciendo el mejor sistema sanitario posible, aunque tenga sus dificultades y quiero lo mejor para los funcionarios públicos”.
La ministra de Sanidad ha considerado que Atención Primaria es clave para poder hacer frente a la integración de los mutualistas de Muface.
|
Atención Primaria, la piedra angular del sistema sanitario
La principal mandataria del Ministerio de Sanidad ha querido lanzar un mensaje a los mutualistas de su entorno, y especialmente a los que están en
franjas etarias mayores o con patologías crónicas: “el sistema sanitario público les ofrece una asistencia muchísimo mejor, porque ahí está la clave y el corazón del sistema:
la Atención Primaria”.
Para García,
Atención Primaria representa la piedra angular del sistema sanitario y ha recordado que la institución “significa que tengas un médico, una médica, una enfermera, un equipo que te conozca, que siga tu patología, la de tu familia, la de tu comunidad y la de tu entorno.
Eso no tiene precio. Somos la envidia del resto del mundo por nuestra universalidad y por nuestra Atención Primaria”.
"España es la envidia del resto del mundo por nuestra universalidad y por nuestra Atención Primaria"
|
Este escenario es el que la especialista quiere ofrecer a los funcionarios públicos: “El orgullo de pertenecer a un
sistema que es muy eficiente y que, además, tiene herramientas para cuidar de manera mucho más eficaz a los pacientes mayores, pluripatológicos y crónicos”.
Esther Ortega, jefa de la sección de Política; y Adrián Mateos, redactor de la sección de Política, han entrevistado a la ministra de Sanidad.
|
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.