La primera directora del recién creado
Comisionado de Salud Mental ya tiene nombre:
Belén González Callado estará al frente de este organismo de nuevo cuño, una designación que ha hecho efectiva este martes el
Consejo de Ministros a propuesta del
Ministerio de Sanidad.
La
creación de un Comisionado de Salud Mental fue una de las iniciativas anunciadas por el departamento que dirige
Mónica García tras oficializarse la llegada de esta al cargo. Al nombramiento de González Callado se une el de
Jacobo Fernández Álvarez como secretario general técnico del ministerio.
Amplia experiencia en salud mental y Psiquiatría
Licenciada en Medicina por la
Universidad de Castilla-La Mancha, con especialidad en psiquiatría, Belén González Callado hizo el MIR en el Instituto Psiquiátrico José Germain de Leganés. Cuenta con un máster en Estudios Feministas por la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Estudios Feministas y otro en Gestión Clínica y Dirección Médica y Asistencial por la Universidad Cardenal Herrera.
Su desempeño profesional se ha desarrollado en el ámbito de la
atención clínica en Psiquiatría, ámbito en el que ha trabajado en distintos dispositivos de la red asistencial a la salud mental de la Comunidad de Madrid como Centro de Salud Mental, Unidad de Cuidados Psiquiátricos Prolongados y Programa Comunitario Intensivo y Pisos Supervisados.
Además, cuenta con experiencia en la actividad asociativa relacionada con la salud mental como miembro de la Junta de la
Asociación Madrileña de Salud Mental (AEN-Profesionales de Salud Mental) desde 2017, colectivo del que es presidenta desde 2023. También ha sido miembro del Comité de Personas Expertas en Precariedad Laboral y Salud Mental del Ministerio de Trabajo y Economía Social, y coautora del Informe Presme como resultado de dicha comisión.
Desde 2022 ha colaborado como técnica externa con el
Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura del Defensor del Pueblo y en actividades relacionadas con salud mental en contextos de privación de libertad.
Fernández Álvarez, largo bagaje gestor en el ámbito ministerial
Por su parte, Jacobo Fernández Álvarez es funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 2006. Es
licenciado en Derecho y Especialista en Derecho Europeo por la Universidad San Pablo CEU desde 2002. Tiene un diploma en la European Business Studies por la Business School de Portobello College de Dublín y ha participado en el Programa Liderazgo Público IESE en 2022.
Ha prestado servicio en diversos destinos de la
Administración General del Estado: en la Agencia Española de Protección de Datos, el Ministerio de Fomento, la Subdirección General de Régimen Jurídico Autonómico del Ministerio de Política Territorial y en la Secretaría General Técnica del Ministerio de Justicia.
En 2011 fue nombrado vicesecretario general técnico del Ministerio de Justicia. En 2014, ocupó el cargo de subdirector general de Política Legislativa del Ministerio de Justicia, puesto que llevó aparejado la Secretaría General de la Comisión General de Codificación y que ostentó hasta 2021, cuando pasó a prestar servicio en la Dirección del Servicio Jurídico de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Fue nombrado
secretario general técnico del Ministerio de Justicia en noviembre de 2021, cargo que ha desempeñado hasta diciembre de 2023.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.