El Ministerio de Sanidad ha dado un nuevo paso para la
integración del nodo SNSFarma en el repositorio nacional, enfocada a adecuar a la normativa europea el sistema de
verificación y autentificación de medicamentos, con la salida a audiencia pública de la norma.
España culminará de esta forma el establecimiento del
mecanismo de autentificación de fármacos de extremo a extremo de la cadena de suministro, que según Sanidad “se basa en exigir la presencia de dispositivos de seguridad en el envase de determinados medicamentos de uso humano, consistentes en un
identificador único del envase, y un dispositivo contra manipulaciones, que permitan su identificación y verificación de la autenticidad del medicamento, así como la comprobación de que el envase no ha sido manipulado”.
“Este sistema de verificación de extremo a extremo para evitar que lleguen al público medicamentos falsificados exige también crear un
sistema de repositorios en el que se conserve, entre otras cosas, la información sobre los identificadores genuinos de un medicamento y que pueda consultarse para verificar la autenticidad de un identificador único y desactivarlo”, destaca.
Según consta en el
documento de la integración del nodo SNSFarma que ha sido lanzado a audiencia pública, el proceso se realizará con una
única credencial común al SNS, mientras que la anonimización se realizará “según identificadores aleatorios”.
Cordinación de SNSFarma con comunidades autónomas
La gestión de este sistema será competencia del Ministerio a través de la
Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, que coordinará con la comunidades autónomas y el resto de entidades implicadas “las medidas y actuaciones que corresponda adoptar en relación con la gestión de la prestación farmacéutica”.
“La entidad gestora del sistema español de verificación de medicamentos proporcionará con la periodicidad que el centro gestor del Ministerio de Sanidad establezca, informes con la relación de accesos realizados a los
servicios de desanonimización del nodo SNSFarma y justificación basada en la correspondiente solicitud de la autoridad competente”, destaca el área de Carolina Darias, que añade que “si se detecta un uso inadecuado de estos servicios web, se podrá determinar la suspensión de los mismos”.
Por otro lado, Sanidad destaca se trasladará a las comunidades autónomas y el resto de entidades gestoras del SNS los requisitos para la
conexión con el nodo. Estas “tratarán con sus oficinas de farmacia, servicios de farmacia y otros centros habilitados para la dispensación los requisitos de conexión de éstas, así como del control de identidades y de su sistema de seguridad y acceso al Nodo SNSFarma, en su ámbito de actuación”, detalla.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.