El
Ministerio de Sanidad ha publicado una
encuesta dirigida a todas las enfermeras españolas con el fin de poder
tener un primer "mapa autorreportado" de la profesión enfermera sobre el que pueda trabajar el recién creado Comité de Cuidados en Salud.
El cuestionario, que hay
previsión que contesten entre 40.000 y 50.000 enfermeras, está disponible desde este 7 de mayo de 2024 y se mantendrá abierto hasta el 31 de mayo. La encuesta está dirigida a todas las enfermeras de España, independientemente de su situación laboral.
Redacción Médica ha accedido al cuestionario para desgranar todas las preguntas que, desde el ministerio, realizan a las enfermeras españolas.
Mapa de la Enfermería española en 2024
En la
primera fase de la entrevista, las preguntas van dirigidas al nivel de formación de cada enfermera (generalista, especialista…) así como la situación en la que se encuentra a nivel laboral en ese momento. Se pide indicar el año en el que la enfermera se graduó, en qué provincia realizó sus estudios, así como en qué provincia está colegiada.
De manera concreta,
se pregunta por el contrato que tienen las profesionales, y contempla opciones como: enfermera generalista con contrato fijo o temporal, enfermera especialista en la misma situación, EIR, enfermera gestora, docente universitaria con o sin plaza fija, enfermera investigadora, enfermera que trabaja en instituciones políticas o profesionales y profesionales jubiladas.
Además, se pide especificar tanto
si trabajan en el medio rural o urbano, qué roles asume en el día a día (asistencial, gestor, docente e investigador), y de qué institución depende laboralmente, como un hospital de día, un centro de media o larga estancia, un centro de atención primaria, una residencia, una institución escolar, una institución docente o un centro investigador, entre otras opciones.
Otra de las preguntas destacadas de la encuesta tiene como objetivo, tal como queda indicado en el documento,
"conocer la necesidad de nuevas plazas" de Enfermería en el SNS. Para ello se hacen dos preguntas: si se tiene
planificada la jubilación en los próximos 10 años, y si se tiene pensado, también en la horquilla de los próximos 10 años, abandonar la profesión.
Asimismo, se pide una
valoración de la situación actual de las enfermeras, y a 15 años vista, en términos de cuánta demanda habrá. Se dan opciones para valorar que abarcan desde decreciente a creciente.
¿Cuáles son las prioridades de las enfermeras españolas?
En la segunda fase de la encuesta, esta se centra en la
valoración de las especialidades de Enfermería. Una primera pregunta pide valorar la situación actual de cada una de ellas, con tres opciones: déficit mayor del cien por ciento, equilibrio y superávit mayor del cien por cien. Además de las cinco especialidades activas en la actualidad, la encuesta pregunta sobre el
EIR de Enfermería Médico-Quirúrgica, que está creada pero no activa en ningún territorio de España. Además, se repite la misma pregunta, pero a 15 años vista.
Una tercera página de la encuesta pide a las enfermeras que
valoren varias reivindicaciones con una puntuación del 0 al 10. Deben ordenarlas en su orden de prioridad personal. Las 11 reivindicaciones son:
-
Mejorar el liderazgo de las enfermeras a nivel local, nacional e internacional, cambiando las condiciones legales para permitir su ejercicio.
-
Definir y valorar la factibilidad de establecer un modelo de desarrollo competencial con un itinerario formativo homogéneo en todo el SNS.
-
El establecimiento de una carrera profesional que conlleve cambios en la remuneración.
-
Mejorar los sistemas de selección y contratación empleando criterios homogéneos y que tengan en cuenta la experiencia laboral, así como la formación postgrado/continuada.
-
Promocionar modelos de Práctica Clínica Basada en la Evidencia y en los resultados de la investigación en cuidados.
-
Que se creen plazas de enfermeras especialistas conforme a su titulación y aumentar su número a medida que más enfermeras se vayan formando.
-
Definir y valorar la factibilidad de establecer un modelo de cuidados basado en las necesidades de los pacientes.
-
Incluir a las enfermeras como profesionales prescriptoras dentro de la Ley del Medicamento y trabajar conjuntamente con las universidades para adecuar el plan formativo.
-
Los cambios en la Ley de Ordenación Profesional que permitan el completo desarrollo de la profesión.
-
La reclasificación de las plazas de enfermería dentro de la función pública y la aprobación del nuevo Estatuto Marco
-
Definir y valorar la factibilidad de establecer un modelo de Enfermería de Práctica Avanzada.
Al final de esta valoración se da opción de que cada enfermera deje por escrito otras prioridades que consideren relevantes para "el avance profesional" del colectivo.
Fase opcional de la encuesta enfermera
Desde este punto, se abre una nueva fase de la encuesta y queda reflejado que, a partir de este punto, todas las respuestas son opcionales. Las
preguntas están enfocadas al último turno de trabajo que ha tenido cada enfermera. Se presentan cuestiones relacionadas con el tipo de contrato bajo el que se ha hecho ese último turno; si se realizó de mañana, tarde o noche; cuántas horas duró el turno; cuantas camas había habilitadas en la unidad donde mayoritariamente se realizó;
cuantos pacientes se atendieron y qué tipo de pacientes eran (dependientes, independientes o semidependientes); si había suficiente personal; y cómo califica la atención prestada a los pacientes (de excelente a muy mala).
Para concluir, la encuesta da
dos opciones antes de enviar las preguntas: "Confirmo que he tratado de responder a las preguntas aportando la información que yo puedo ofrecer desde mi experiencia como enfermera y que es la única vez que respondo esta encuesta" y "No lo puedo confirmar (los datos de este cuestionario no se podrán tener en cuenta)". El objetivo es que los resultados sean lo más cercanos a la realidad posibles.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.