El número de
muertes atribuibles al calor en lo que va de agosto ya supera a las notificadas durante todo el octavo mes del año en 2023. Según los datos acumulados hasta este martes en el
Sistema de Vigilancia de la Mortalidad Diaria (MoMo) del
Ministerio de Sanidad, son 1.297 las defunciones notificadas que pueden atribuirse a altas temperaturas desde el 1 de agosto, frente a las 1.229 del mismo mes del año pasado, es decir, que, a falta de 11 días de que acabe el mes, han fallecido 68 ciudadanos más por esta causa. No obstante, el porcentaje que representan en el total de decesos notificados ha caído en un punto y medio porcentual.
Las 1.297
muertes por altas temperaturas en lo que va de agosto representan el 7,1 por ciento de los 18.157
decesos notificados por cualquier causa en el mismo periodo. La cifra contrasta con el 8,6 por ciento que, dentro del total de los 14.326 fallecimientos totales con los que terminó agosto de 2023, supusieron los 1.229 decesos atribuibles al calor.
La circunstancia se explica, en buena parte, por el aumento en el número total de muertes, fueran a causa de
temperaturas excesivamente altas o no. Las 18.157 las defunciones notificadas desde el 1 de agosto de este año son un 26,7 por ciento más que las 14.326 de todo el mismo mes del año pasado. Es decir, que, a falta de 11 días de que acabe agosto, ya han muerto 3.831 personas más que en todo el octavo mes del año 2023.
Muertes por el calor según rangos de edad
La gran mayoría de
ciudadanos fallecidos por altas temperaturas desde este 1 de agosto es mayor de 65 años: 1.252. Dentro de ese rango de edad, también es mayoría la ciudadanía mayor de 85 años, con 874 decesos. No hay que olvidar que las personas de mayor edad se hallan entre las más vulnerables por el calor.
La caída progresiva en el número de muertes es, de hecho, directamente proporcional a los grupos de edad: a mayor juventud, menos fallecimientos por el calor. El
MoMo contabiliza 287 fallecimientos por esta causa entre los 75 y los 84 años; 104 entre los 65 y los 74; 74 entre los 45 y los 64; 13 entre los 14 y los 44; y cuatro entre los niños de hasta 13 años.
En lo que respecta al pasado julio, se cerró con 765 muertes atribuibles a temperaturas excesivamente altas, sólo cerca del 2,2 por ciento de los 35.089 decesos totales notificados. Es decir, que, en menos de un mes, ese porcentaje ha aumentado en casi cinco puntos.
Tregua de las altas temperaturas a finales de agosto
El
Ministerio de Sanidad actualiza diariamente un
mapa de alertas de riesgo para la salud por exceso de temperaturas. Este martes, la mayoría de zonas españolas en las que se divide el territorio de la península está fuera de peligro este martes. Hay un ligero porcentaje de zonas, sobre todo en el noroeste peninsular, en riesgo bajo, y sólo cinco en riesgo medio: la Cordillera Cantábrica de Palencia, las zonas de los ríos Tajo y Alagón en Extremadura, la Meseta cacereña, el litoral norte de Tarragona y el litoral sur de Valencia. No hay ninguna área en riesgo alto.
La situación es muy distinta a la del inicio de la segunda semana de agosto: el día 9, prácticamente la totalidad de la mitad norte de la península estaba en riesgo medio y, sobre todo, en riesgo alto.
Desde el inicio del verano, el departamento de
Mónica García ha reiterado en diversas ocasiones cuáles son las medidas básicas de
prevención ante el calor: protección solar, hidratación y aumento de la precaución entre las personas más vulnerables: niños, mayores, mujeres embarazadas y ciudadanos con determinadas patologías.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.