El
Ministerio de Sanidad y las
comunidades autónomas estudian medidas para garantizar que los profesionales sanitarios estén "
disponibles" ante un posible aumento en el número de casos de coronavirus. Así lo ha señalado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad,
Fernando Simón, en la rueda de prensa de este lunes.
"Se ha hablado de medidas para garantizar la disponibilidad del personal sanitario", ha señalado Simón, que ha añadido que los consejeros de Sanidad de algunas CCAA ya han "
tomado medidas para garantizar que el personal sanitario esté disponible".
En todo caso ha no se trata de "restricciones al personal sanitario", como ha matizado, sino de
garantizar la asistencia sanitaria. "No hablamos de restringir las reuniones de profesionales sino garantizar que están disponibles para prestar atención sanitaria", ha señalado.
De hecho, este mismo lunes los casos de coronavirus han aumentado hasta "alrededor de 115", según ha declarado Simón. Concretamente, según las últimas cifras disponibles este mediodía,
Sanidad ha contabilizado 119.
Agrupamientos de infecciones
Además, el portavoz de Sanidad ha señalado que de los agrupamientos de casos registrados en nuestro país, dos son las zonas que preocupan especialmente a Sanidad:
Madrid y
País Vasco, puesto que no se ha identificado el origen de la infección. Concretamente, en Madrid, que ha aumentado significativamente su número de casos, alcanzando un total de 32, Simón ha mostrado su preocupación por una agrupación de casos en Torrejón, procedente de "un grupo religioso en el que se han identificado varios casos".
En total, según ha contabilizado el portavoz, actualmente hay una decena de casos en España en los que no se ha idenficado el origen de la infección.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.