Política > Ministerio de Sanidad

'Sí' de Sanidad al 93% de 1.859 peticiones de terapias avanzadas desde 2018

Reconoce que la estrategia para mejorar el acceso a tratamientos innovadores tiene aún "retos" por delante

César Hernández, director general de Cartera Común de Servicios del SNS de Salud y Farmacia.

20 nov 2024. 09.50H
SE LEE EN 4 minutos
El Ministerio de Sanidad ha resuelto favorablemente casi el 93 por ciento de las 1.859 solicitudes de terapias avanzadas que ha recibido durante el último lustro, algo que achaca a los efectos del plan de 2018 destinado a mejorar el acceso a tratamientos innovadores. El departamento que ahora dirige Mónica García pone en valor los estímulos que esta estrategia en términos de equidad, coordinación y limitación de tiempos de espera, aunque reconoce también que quedan retos pendientes. Entre ellos, el refuerzo del acceso a tratamientos enfocados a patologías de gran prevalencia, la mejora de las condiciones de precio y financiación y más apoyo al desarrollo de CAR-T académicas.

En su informe de resultados del plan de terapias avanzadas, Sanidad incide en que desde diciembre de 2018, cuando se incluyó el primer tratamiento CAR en el Sistema Nacional de Salud, se ha aprobado la financiación de cuatro tratamientos CAR-T (linfocitos T anti CD19) autorizados por procedimiento centralizado y uno en aplicación de la autorización de uso contemplada en el Real Decreto 477/2014, por el que se regula la autorización de medicamentos de terapia avanzada de fabricación no industrial. 

“A fecha del último informe, de julio de 2022, estaban financiadas en el SNS tres terapias CAR. Desde febrero de 2024 se han añadido dos nuevas terapias y dos nuevas indicaciones”, reza el estudio.

Tratamientos con el principio activo de Tisagenlecleucel y Axicabtagén Ciloleucel fueron los primeros tratamientos CAR-T aprobados y financiados en el SNS, “marcando el inicio de la integración de las terapias avanzadas en el sistema sanitario público”. Más tarde entraron los relativos al Brexucabtagen autoleucel y al Idecabtagen vicleuce. Por otro lado, el llamado ARI-0001 constituye la primera terapia “de fabricación no industrial” que se paga con dinero público. “Su inclusión es un hito importante para la investigación y el desarrollo de terapias avanzadas dentro de instituciones académicas, así como para el desarrollo de la cláusula de exención hospitalaria como herramienta para el desarrollo académico de terapias avanzadas”, argumenta el Ministerio.

Solicitudes de 151 hospitales españoles


A lo largo del último lustro, el Gobierno ha recibido un total de 1.859 solicitudes de tratamiento con terapias avanzadas, incluidas 33 reevaluaciones. Estas peticiones proceden de un total de 151 hospitales españoles, con los madrileños (27), los valencianos (24) y los andaluces (22) a la cabeza.

“El mayor número de solicitudes se hizo para Axicabtagen y Tisagenlecleucel en forma conjunta para el diagnóstico de LBDCG, y en forma individual, el CAR-T más solicitado fue el Axicabtagen ciloleucel para el mismo diagnóstico”, detalla Sanidad. En cuanto a la distribución por sexo, el 60,4 por ciento de los pacientes eran varones.

Según este informe, hasta el 92,84 por ciento de las 1.859 solicitudes recibieron una valoración avorable (ocho de ellas, condicionadas a ciertos factores). Otras 87 resultaron no favorables y 12 se desestimaron. 

"Retos" para el plan de terapias avanzadas


Sanidad pone en valor el alto grado de “equidad y coordinación” de la estrategia de terapias avanzadas, que también ha promovido una reducción de los tiempos de espera para la aprobación de solicitudes. De hecho, detalla que en el caso de diagnóstico de linfoma, independientemente de si se trataba de un caso de urgencia vital, las peticiones fueron respondidas por el grupo de expertos “en menos de 24 horas en casi el 90 por ciento de los casos”. “Para LLA-B la mayoría de los casos se resolvieron antes de las 24 horas”.

Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, ha reconocido sin embargo que aún hay “bastantes retos por delante” en relación, esencialmente, con el refuerzo del acceso “en contexto de patologías de mayor prevalencia”, la mejora de las condiciones de precio y financiación y el apoyo al desarrollo de CAR-T académicas.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.