La
ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social,
María Luisa Carcedo, ha presentado el
Marco para la Atención Primaria al Gobierno de España dentro del
Consejo de Ministros que ha tenido lugar este viernes.
“
Por primera vez en 30 años hay un documento, elaborado por Administración, profesionales y pacientes, que promueve un nuevo marco de la
Atención Primaria y el liderazgo de la misma en el Servicio Nacional de Salud”, ha destacado en la rueda de prensa posterior.
Seis líneas estratégicas, 100 objetivos
Carcedo ha descrito el documento, basado en “seis líneas estratégicas, 23 objetivos y cien acciones a corto, medio y largo plazo”, entre las que ha destacado el “garantizar que las citas para la
atención no urgente se realicen en menos de 48 horas”.
El documento pasará ahora a la Red de Evaluación de Tecnologías Sanitarias para diseñar su implementación
|
También ha señalado la periodicidad anual de las OPE “para
reducir la temporalidad por debajo del 8 por ciento” y que en 2022 los
cupos máximos de médicos de Familia sean de 1.500 pacientes, y los de Pediatría, de 1.000.
La ministra de Sanidad ha apuntado también a los incentivos para impulsar la investigación, la docencia y la formación continua de los médicos de la Primaria. “
Que los centros de salud se conviertan también en unidades docentes para formar especialistas en el futuro y la que Primaria tenga relevancia pregrado y más participación en la formación de todos los especialistas”.
Estrategia de cronicidad
Ha defendido la necesidad de un nuevo marco para la Primaria como forma de adaptarse a los retos del Sistema Nacional de Salud, el más importante el del aumento de la cronicidad, y ha recordado el debilitamiento del primer nivel asistencial “
que se ha ido produciendo en los últimos años por los recortes, tanto de derechos como de recursos, en el SNS”, con la Primaria como una de sus principales damnificadas.
Carcedo ha explicado que el documento pasará ahora a la Agencia Estatal de Evaluación de Tecnologías Sanitarias “para diseñar la implementación del plan”, así como la monitorización y seguimiento de las medidas para comprobar su eficacia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.