Política > Ministerio de Sanidad

España busca el encaje de la nueva directiva de procesamiento de órganos

La iniciativa está en consulta abierta y las aportaciones se podrán enviar hasta el 8 de abril

Fachada del Ministerio de Sanidad.


20 mar 2026. 10.10H
SE LEE EN 3 minutos
Fue en 2025 cuando la Comisión Europea publicó la Estrategia Europea de Ciencias de la Vida, una hoja de ruta que aspira a situar a la Unión Europea como líder mundial del sector en 2030. Entre sus prioridades destaca la creación de un marco legal que favorezca la innovación biotecnológica, simplifique los trámites, aporte mayor flexibilidad y reduzca las cargas administrativas. España busca ahora adaptarse a este nuevo marco mediante la adaptación de las directivas 2001/18/CE y 2010/53/UE, en lo relativo a la comercialización de microorganismos modificados genéticamente (MMG) y al procesamiento de órganos. La iniciativa se encuentra ya en fase de consulta abierta. Las aportaciones pueden enviarse al buzón habilitado por el Ministerio de Sanidad hasta el 8 de abril de 2026.


Un marco regulativo más amplio y adaptado al nuevo escenario tecnológico 


La normativa europea actual sobre microorganismos modificados genéticamente se ha quedado atrás frente a los avances científicos. La Directiva 2001/18/CE, diseñada sobre todo para regular la liberación de plantas modificadas en el medio ambiente, no contempla las particularidades de los MMG. Ante esta situación, actualizar el marco legal para adaptarlo a esta nueva realidad, es prioritario para la UE. El objetivo es aprovechar mejor el potencial innovador de estos microorganismos y, al mismo tiempo, hacer más atractivo el mercado comunitario para su desarrollo y comercialización mediante una regulación más específica, moderna y ajustada a sus usos.

En el ámbito de los trasplantes de órganos, la revisión normativa pone el acento en los avances tecnológicos que permiten prolongar la viabilidad de los órganos fuera del cuerpo, abriendo así nuevos escenarios que exigen una actualización regulatoria. La propuesta plantea que estas actividades queden bajo la supervisión de las autoridades de trasplantes y refuerza la coordinación con otros organismos competentes cuando intervengan medicamentos, productos sanitarios u otras sustancias. El objetivo es claro: garantizar un control riguroso y coherente a lo largo de todo el proceso.

Con todo, esta actualización normativa, según recoge la propia propuesta de Directiva, busca compatibilizar los cambios regulatorios con sus objetivos esenciales, siendo estos  garantizar un alto nivel de protección de la salud y del medio ambiente, así como el correcto funcionamiento del mercado interior. Por ello, en el ámbito de los microorganismos modificados genéticamente, se introducen ajustes en la evaluación de riesgos, los procedimientos de autorización y los sistemas de control, incluyendo una nueva categoría de bajo riesgo que permitirá agilizar trámites. En paralelo, la revisión sobre trasplantes refuerza la calidad y seguridad en el tratamiento de órganos y mejora la coordinación entre los Estados miembros. 

Plazos y envío de aportaciones


El Ministerio de Sanidad ha abierto una consulta pública para recoger las opiniones de ciudadanos y organizaciones sobre la propuesta. El plazo para el envío de aportaciones permanecerá abierto o hasta el 8 de abril y las contribuciones deben remitirse al correo audienciaeiple@sanidad.gob.es , con el asunto “Aportaciones Directiva MMG-organos”. Además, solo se valorarán los mensajes enviados dentro de ese plazo y que incluyan la identificación del remitente, ya sea persona u organización, junto con sus datos de contacto.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.