La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones,
María Luisa Carcedo, ha inaugurado este miércoles el
9º Foro sobre el Sistema de Información del Sistema Nacional de Salud (SNS), destacando que este “es el marco que garantiza la salud a toda la ciudadanía”.
“Disponer de los
datos adecuados dentro del SNS nos permite realizar un buen diagnóstico sobre el que orientar el tratamiento más adecuado para el paciente. Para ello, es necesario trabajar con datos, obtenerlos de diferentes fuentes, depurarlos, procesarlos, y convertirlos en indicadores que nos puedan dar con precisión información sobre cómo estamos trabajando. Esas son las principales funciones que tiene nuestro
sistema de información sanitaria”, ha subrayado Carcedo en la inauguración de este Foro, el cual no se celebraba desde 2017.
"Debemos de ser capaces de proporcionar respuestas a las necesidades de los pacientes con esos datos"
|
En este sentido, la titular de Sanidad ha recordado que “nuestro sistema se basa en unas
fuentes descentralizadas, donde cada administración autonómica juega un papel determinante a la hora de proporcionar esos datos. Por ello, debemos de ser capaces de proporcionar respuestas a las necesidades de los pacientes con esos datos”.
Apoyo de los profesionales sanitarios
Es ahí donde el profesional sanitario juega un papel fundamental, según Carcedo. “El papel de estos es esencial en la
recogida de datos. Un proceso que va desde el diagnóstico hasta el registro del mismo, proporcionando fuentes de datos de calidad. Estos nos permiten posteriormente rendir cuentas ante la ciudadanía”, afirma.
Un instante durante la inauguración de la jornada.
|
La ministra en funciones ha recordado que “estamos ante una
nueva era de la información que nos permite una mayor generación y transmisión de conocimiento, el cual nos permite analizar numerosas variables, como el género, la edad la edad, la actividad económica, etc. A partir de ahí, podemos conocer una mayor cantidad de datos que puedan existir dentro del SNS, con los cuales poner el foco en las desigualdades existentes, y poder combatirlas”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.