A pesar de la petición de los aspirantes al
MIR, que solicitan un proceso de elección y adjudicación de plazas a tiempo real, el Ministerio de Sanidad respalda la efectividad del sistema telématico instaurado. Es más, según manifiesta
Celia Gómez, directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, en una entrevista con
Redacción Médica, la estadística arroja que
el 64 por ciento de candidatos tomó posesión de la plaza que aparecía en la primera elección del listado de preferencias, mientras que el 84 por ciento accedió a una de las tres primeras opciones.
Asimismo, el órgano ministerial ha hecho público su compromiso por materializar las reivindicaciones de los médicos residentes que, además de una mejora de las condiciones laborales, demandan un
aumento retributivo para todos los MIR de España. Como directora general de Ordenación Profesional, Gómez se ha hecho eco de esta lucha y defiende que el Ámbito de Negociación será el espacio en el que se comprobará
“si procede o no revisar la norma reguladora del personal en formación”.
Además, la alta directiva ministerial confirma que el departamento de Carolina Darias llevará a cabo la revisión y
actualización de los programas formativos de todas las especialidades médicas y que este proceso se llevará a cabo
“por antigüedad”. El siguiente en actualizarse oficialmente será el de
Familiar y Comunitaria, cuyo redactado se encuentra "en fase final", por lo que con toda probabilidad verá la luz antes de finales de 2022.
¿Cómo y dónde se llevará a cabo la negociación de una posible subida salarial de los MIR?
Tuvimos una reunión en la que nos plantearon sus reivindicaciones. El espacio para llevar a cabo las negociaciones de cualquier aspecto laboral o retributivo es el
Ámbito de Negociación de la Sanidad, que es la mesa en la que están presentes las organizaciones sindicales mayoritarias, el Ministerio y las comunidades autónomas.
Tuvimos una primera reunión de metodología y seguiremos trabajando esta misma semana, por lo que también se podrá abordar este tema. En cualquier caso, explicamos a los representantes MIR que
el salario base es el mismo para todos los A1, ya sea un médico adjunto, una directora general o un MIR. Por tanto, el tema del salario base no es el elemento en el que trabajar. Además, hay que tener en cuenta que cada comunidad autónoma tiene la capacidad, y así ocurre, de establecer salarios diferentes, por ejemplo, en el
pago de las horas de guardia.
¿Es una cuestión que preocupa al Ministerio de Sanidad?
Hay muchos aspectos de las condiciones de trabajo, como las de los
profesionales de Atención Primaria, que han aflorado en la pospandemia - aunque algunos ya estaban latentes -, que tenemos que abordar. Llevaremos a cabo lo que corresponde al Ministerio y coordinaremos lo que no dentro de la Comisión de Recursos Humanos.
Entonces, ¿la posible subida salaria de los MIR se negociará en el Ámbito de Negociación?
En su día, en el Ámbito de Negociación se estipuló el Real Decreto que lo regula; este espacio no está circunscrito exclusivamente a la actualización del Estatuto Marco. Ahora estamos haciendo esta tanda de reuniones en las que se van a ver elementos de condiciones laborales que también afectan a los MIR y lo lógico – y lo que está establecido – es que se lleve a cabo en el Ámbito de Negociación porque son los sindicatos los que negocian.
Habrá que ver si procede o no revisar la norma reguladora del personal en formación o si se tiene que incluir algo concreto. El Ministerio es receptivo a las demandas que se plantean, por lo tanto las analizamos.
Después de la publicación de la especialidad de Medicina Legal y Forense, ¿cuál será el siguiente en ver la luz?
En estos momentos, según se ha informado en el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos, está en proceso el de Psiquiatría y
Psiquiatría Infantil. De hecho, está en trámites y, con toda probabilidad, será el segundo en publicarse. Por otro lado, la revisión del programa de Medicina Familiar y Comunitaria está cerca de tener una redacción final. Pensamos que tanto Psiquiatría como Medicina Familiar y Comunitaria podrían publicarse antes de fin de año.
"Se revisarán los programas formativos de todas las especialidades en función de su antigüedad"
|
Se revisarán los programas formativos de todas las especialdades para incorporar las competencias transversales del Real Decreto. Además, algunos tienen muchos años y han cambiado los paradigmas. En principio, se revisarán los programas en función de antigüedad, aunque en algunos casos puede adelantarse por alguna razón concreta.
¿Puede dar una cifra estimada del número de aspirantes al examen MIR 2023?
Sabemos que es similar a la del año pasado.
Las plazas desiertas en Familiar y Comunitaria es una de las cuestiones que más preocupa al Ministerio. ¿Esperáis que las novedades introducidas para esta convocatoria solventen el problema?
Todos son medidas para evitar este problema. Por ejemplo, hemos revisado el punto de corte para que más candidatos puedan aspirar a la elección de plazas. Pero, también hay que reflexionar sobre el aumento del 40 por ciento de plazas que ha llevado a cabo al Ministerio. Por tanto, al aumentar las plazas, la ratio por egresado es muy baja y la capacidad de elección aumenta.
Tenemos
más plazas MIR que graduados en Medicina, aunque también contamos con aspirantes extracomunitarios y personas que vuelven a elegir. Creo que estamos en límites de capacidad de formación docente. No obstante, siempre se puede incrementar más o dar impulso a una determinada especialidad.
¿El sistema de elección de plazas MIR tiene algo que ver con la cantidad de plazas desiertas que se registran en las asignaciones?
Creo que todo lo contrario. Según las estadísticas de esta última elección, el 64 por ciento ha obtenido la primera plaza elegida del listado. Esto, en cualquier sistema de oposición, es algo que difícilmente se produce. Además, el 84 por ciento ha accedido a una de las tres primeras opciones del listado.
Por tanto, el sistema telemático facilita más esta labor que ‘a mano’; da la opción de planificar y pensamos que es un buen sistema, aunque cada año se introducen novedades para facilitar el proceso y contentar a los candidatos. Siempre que se introducen cambios bruscos, aunque este ya estaba contemplado en el Real Decreto de 2018, cuesta más asumirlos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.