Profesionales > Medicina

Voces de una huelga médica que exige reclutar al MIR: "Estamos al límite"

Los facultativos de nuestro país salen a la calle en toda España para reclamar un Estatuto propio

Los médicos piden un Estatuto propio en una manifestación.


16 feb 2026. 18.50H
SE LEE EN 13 minutos
El sector sanitario atraviesa uno de sus momentos más cruciales. Este 16 de febrero ha comenzado una huelga médica nacional indefinida e interrumpida que, en principio, durará hasta el mes de junio. ¿Su objetivo? Que se tengan en cuenta las singularidades de los facultativos en el anteproyecto del Estatuto Marco del personal estatutario del Sistema Nacional de Salud (SNS), que ha recibido el visto bueno de la mayoría de sindicatos del Ámbito de Negociación. Entre las principales reivindicaciones de los médicos, la creación de un Estatuto propio, la abolición de las guardias de 24 horas y una reclasificación profesional "justa".

Por el momento, las cifras de seguimiento del paro son esperanzadoras, y se estima que la primera jornada de huelga haya contado con un 90 por ciento de participación en Atención Hospitalaria y un 85 por ciento en Atención Primaria, de media, entre todas las comunidades autónomas, según los datos facilitados por la Conferencia Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

Y es que centenares de médicos con batas blancas y pijamas quirúrgicos se han congregado a las puertas de los hospitales de toda España para, así, reivindicar sus derechos y que se les escuche. De hecho, los facultativos han aprovechado la ocasión para alzar su voz también contra las Consejerías autonómicas y exigir mejoras en sus condicionales laborales, que en muchas ocasiones es competencia de las mismas.

Los médicos llenan las puertas de hospitales


Este primer parón durará hasta el viernes 20 de febrero y se repetirá cada mes hasta conseguir un consenso entre las partes implicadas. Desde Madrid hasta Baleares pasando por Euskadi. Son muchos los facultativos de todo el territorio nacional que han salido a la calle

Tras una hora de fuertes reivindicaciones, las inmediaciones del Hospital Universitario Gregorio Marañón han vuelto a la normalidad. Tan solo quedaban un par de médicos rezagados que, apoyados en una de las paredes del centro, analizaban la situación actual de su Servicio

Uno de ellos es Manuel Ramdulces, MIR, quien no titubea al dar su opinión sobre la huelga a Redacción Médica. "Mi posición es claramente favorable", ha enfatizado, aunque lamenta no poder estar secundando el parón ya que está asignado a los servicios mínimos de su hospital. 

Ramdulces: "Mi posición es claramente favorable"



Una decisión que considera "carente de sentido" porque cree que la carga asistencial mínima "no debería" recaer sobre los MIR al tratarse de un colectivo que está en pleno proceso formativo. "No tendríamos que tener una disposición asistencial constante", ha subrayado, aunque también es consciente de la situación actual que atraviesa la sanidad y, por tanto, de la carga inevitable que reciben los propios residentes.

El papel de los MIR en la huelga médica


En su Servicio ya se están notando los efectos de la huelga, aunque solo de manera parcial. Según explica, la carga de trabajo que están teniendo no dista "mucho" de la habitual. "No se está siguiendo mucho, por lo menos en mi área", ha indicado. Sin embargo, lo que sí percibe es la solidaridad de otras profesiones sanitarias, como la Enfermería, en un momento como este. "Creo que hay un mayor entendimiento y acogida. Es de agradecer", ha incidido.

A su lado, con un rostro serio y pensativo, se encuentra Jorge Pastor. Él tampoco tiene muy claro si quiere participar en este reportaje, pero su compañero le anima para que dé su opinión sobre este tema. "Venga, dale", le insiste entre risas. Le hace caso y termina aceptando. Su visión sobre la huelga es, quizá, algo más pesimista que la de Ramdulces. "Creo que secundarla es difícil en nuestro ámbito. Al final, siempre tienes que garantizar unos servicios mínimos, sobre todo en el ámbito de los cuidados críticos, y no puedes dejar a los pacientes sin personal porque no tienen la culpa de nada", ha enfatizado.

Pero, aunque no esté del todo ilusionado con el parón, sí que incide en que la huelga es un derecho que todo médico debe reivindicar, y más con la situación actual que atraviesan los profesionales dentro del sector. "Protestar por las guardias de 24 horas es muy importante. Que tengas que tratar a una persona de algo tan sensible como es la salud sin haber descansado es muy peligroso", ha recordado.

Pastor: "Protestar por las guardias de 24 horas es muy importante"



Pastor, al igual que Ramdulces, cree que los MIR no deberían ser servicios mínimos porque están en proceso formativo. "No creo que sea lo más adecuado", ha afirmado. Es más, piensa que los residentes deberían tener "más facilidades" para ir a la huelga, y no estar ejerciendo un "papel principal" en el tratamiento de los pacientes. 

Sin embargo, por mucho que Alonso apoye esta huelga, duda de que se vaya a conseguir alguna mejora significativa. "Ojalá que sí, pero pienso que es algo utópico dentro de nuestra sanidad. Siempre tiene que haber médicos, y tenemos que dar el callo. Nuestra ausencia nunca se va a notar lo suficiente como para hacer ruido. Mi sueño es que sí, pero lo dudo", ha lamentado.

Una opinión que, en parte, entiende Ramdulces, pero que no comparte del todo. "Creo que algo que se ha conseguido es la visibilización”, le dice, intentando animarle. "El hecho de que la población empiece a conocer el significado de las guardias de 24 horas ya es algo. Y yo creo que, ante las prácticas abusivas, el primer punto es señalarlas, luego marcarlas y, por último, intentar cambiarlas. Hace muchos años que no hay una huelga de estas características y muchas veces pecamos de ser cortoplacistas, pero creo que esto está siendo la semilla para el cambio", ha concluido.

Servicios mínimos "abusivos" y "excesivos" en toda España


En la capital, la ausencia de facultativos no solo se ha notado en el Gregorio Marañón, ya que otros grandes baluartes sanitarios como La Paz han visto afectados sus Servicios. Fernanda Pedrero Escalas es médica especialista en Otorrinolaringología en el centro, y este lunes ha sido su primer día de huelga, aunque no será el único. Esto solo es posible, según señala a Redacción Médica, gracias a la "suerte" de contar con un jefe de Servicio que "no pone trabas" para que la acaten. "Tenemos unos mínimos abusivos del 35 por ciento, incluidos residentes, ya no solo facultativos", dice.

Su principal motivación para adherirse a esta medida convocada por los sindicatos médicos es reclamar un Estatuto propio en el que se defiendan las particularidades de la profesión. "El Estatuto marca las condiciones mínimas de nuestra jornada de trabajo, de todas las profesiones sanitarias, pero luego cada comunidad puede hacer mejoras. Reclamamos uno propio porque necesitamos un lugar propio de negociación, porque nuestra jornada es distinta a la del resto de los compañeros", defiende.

Para Pedrero Escalas, el argumento de que esto dividiría a la profesión sanitaria es "injusto". "Es una falacia que le dicen a la población", añade. Como ejemplo, señala que pese a que es muy consciente de que no podría operar sin enfermeras, ellas tienen más de un turno durante la jornada. "En 24 horas tienes a un médico, pero tienes también tres turnos de Enfermería, auxiliares, celadores, técnicos de otros grupos sanitarios, etc. Ellos siempre van a ser más que nosotros", explica.

El descontento médico también ha pasado por San Sebastián, donde los facultativos se han manifestado esta mañana. Y ahí ha estado Néstor Morchón, médico de Urgencias del Hospital Universitario de Álava y vicepresidente del Sindicato Médico de Euskadi (SME). Aunque se muestra contento con la participación de la gente en la convocatoria, ha admitido que el tiempo no ha acompañado en Euskadi.

Aun así, la lluvia no ha bastado para frenar su voz y la de sus compañeros: "Estamos viviendo una situación límite". Desde su punto de vista, el Ministerio de Sanidad ha puesto encima de la mesa un Estatuto Marco que no les ha convencido nunca. "Llevo 15 años en mi Servicio y hay gente que no tiene plaza en propiedad todavía, y eso es un fallo del texto actual", ha protestado a este medio.

Morchón: "Estamos viviendo una situación límite"



Según asegura, se ha firmado con gente que "no representa a los médicos": "Todo el colectivo lo tiene claro". Tal y como denuncia, "ni la responsabilidad, ni el acto clínico ni la relación médico-paciente", tres factores que caracterizan a los facultativos, se recogen de forma "adecuada" en el anteproyecto de Sanidad. "Parece que somos iguales, pero no. Nosotros tenemos nuestras singularidades", ha añadido.

Además, respecto a la primera jornada de huelga, Morchón destaca los "servicios mínimos excesivos" planteados por la Administración, en este caso, de Euskadi. "Por ejemplo, las unidades de salud mental no abren los festivos, y los servicios establecidos es como si lo fueran. Pero han mandado estar a dos facultativos en ellas", ha explicado. De todas formas, harán lo posible por conseguir unos mínimos "más justos". "Ya hemos presentado un recurso potestativo en ocasiones anteriores, y no descartamos seguir luchando", sentencia.

La pérdida de dinero motivada por alzar la voz


En términos generales, la sensación que cundía este lunes era de "hartazgo", señala a este medio el pediatra Martín Ferrando que, aunque no ha dejado de hacer huelga, se ha dirigido al Hospital San Juan de Alicante (donde ejerce) para seguir "movilizando" a los trabajadores que se encontraban de servicios mínimos, "que eran muchos", recalca: "Es abusivo; estamos en más de un 75 por ciento, que es más de lo que hay en el periodo vacacional". El facultativo pone el énfasis en el "cabreo" de un colectivo que "va a perder dinero" para hacer huelga y reivindicar unas mejores condiciones laborales, algo que, entienden, pasa necesariamente por la articulación de un Estatuto exclusivo para la Medicina.

En Cádiz, la huelga ha coincidido con la celebración del Carnaval, por lo que el efecto de la misma ha sido escaso. "Hay los mínimos que corresponderían a un festivo", asumía Juan López Bustelo, delegado del SMA en el Hospital Puerta del Mar, quien no se atreve a aventurar cuál será el seguimiento de los paros en los próximos días, aunque subraya el sentimiento de "decepción" y de "cabreo" de los facultativos del centro. "Hay mucha desilusión, no entienden cómo hemos llegado a esta situación y es momento de que los grupos políticos se posicionen", sentencia.

López: "Hay mucha desilusión, no entienden cómo hemos llegado a esta situación"



El propio López Bustelo espera que la huelga no tenga una incidencia importante sobre la ciudadanía, aunque advierte de que los paros coinciden con un contexto de mayor presión asistencial en las Urgencias. "El Carnaval es una fecha difícil porque además viene mucha gente de fuera", apunta.

Al otro lado del Mediterráneo, en Baleares, la primera jornada de huelga médica nacional ha registrado un seguimiento del 90 por ciento en el ámbito hospitalario y cerca del 70 por ciento en Atención Primaria, según el Sindicato Médico de Baleares (Simebal). En los servicios de Anestesia el porcentaje ha sido incluso superior, del 95 por ciento, generando un gran impacto en las intervenciones quirúrgicas y por lo que el sindicato ha pedido disculpas a los pacientes afectados.

Uno de los médicos que ha secundado la huelga ha sido Ignacio García, anestesista del Hospital Universitari Son Espases, delegado de Riesgos Laborales en Simebal y representante de la CESM en el Parlamento Europeo, quien ha destacado la "unidad y determinación" del colectivo facultativo. "Ha vuelto a ser un pequeño éxito, la gente está muy concienciada, entiende perfectamente cuál es el problema y lo que hay que hacer", asegura a este periódico.

Junto a aquellos que estaban de servicios mínimos, "excesivos" para García, los médicos que han hecho huelga y los que no se han concentrado a primera hora de la mañana en los exteriores de Son Espases, donde han leído un manifiesto. Para este anestesista es "primordial abordar la regulación de las horas de trabajo y las guardias para que cuenten para la jubilación".

"Es una estafa y no hay por donde cogerlo", incide García, especialmente en una especialidad en que "nunca han sobrado anestesistas y hay mucho desgaste". Otra de las principales reivindicaciones es la reclasificación profesional y la responsabilidad del médico.

Ahora queda la duda de cuál será la extensión en días de la huelga médica, porque "el desgaste económico es brutal", señala el anestesista. "Si a los médicos no nos dejan participar y negociar nuestras condiciones de trabajo, lo que quedará será un estado de ánimo y una fuerza médica totalmente desmoralizada, y los jóvenes no van a tragar lo que hemos tragado las generaciones anteriores", alerta, con lo que "a medio plazo el sistema público de salud se va al garete". Así, termina una primera jornada. La primera, en principio, de muchas. 
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.