Profesionales > Medicina

Virus Oropouche en España: casos importados sin vacuna ni terapia concreta

Galicia, Andalucía, País Vasco, Madrid y Canarias son las CCAA donde se han detectado el virus, de sintomatología leve

La portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) y médica microbióloga en el Hospital de A Coruña, María del Mar Tomás.

14 ago 2024. 10.00H
SE LEE EN 4 minutos
España registra la gran mayoría de casos del virus Oropouche en Europa. Se han detectado 12 de un total de 19 (cinco en Italia y dos en Alemania), según la información que ha difundido el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC). A esta cifra, contabilizada entre junio y julio, en España hay que sumar dos casos más en Galicia y Canarias durante agosto, por lo que el total se ha elevado hasta 14. Las comunidades autónomas que han confirmado alguno de los 12 casos son Galicia, Andalucía, País Vasco, la Comunidad de Madrid y Canarias. Los especialistas en enfermedades infecciosas piden "estar pendientes, más que en alerta", porque todos ellos son importados y, aunque no hay vacuna ni tratamiento concreto, en general la sintomatología es "leve".

Así lo explica la portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) y médica microbióloga en el Hospital de A Coruña, María del Mar Tomás, a Redacción Médica. El virus Oropouche es un virus zoonótico, es decir, "se encuentra en animales y se transmite a través de vectores, los mosquitos", detalla Tomás.

El virus es endémico en países de Sudamérica, concretamente en Brasil, donde se han detectado más de 7.200 casos en lo que llevamos de año, y Cuba, aunque también se han registrado en otros países de la zona. Así, todos los casos confirmados en Europa son "importados, ya que los mosquitos que hacen de vector de la enfermedad no se encuentran en Europa", relata la especialista. En concreto, el virus se contagia por la picadura de mosquitos, principalmente el 'Culicoide paraensis' o 'Jején hematófago'.

Síntomas y tratamiento del Virus Oropouche


Los síntomas del Virus Oropouche se detectan entre cuatro y siete días después de haber sido infectado y la sintomatología es "leve", según Tomás. De hecho, entre los más de 7.200 casos registrados en Brasil ha habido dos defunciones, pero la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha alertado de la necesidad de una mayor vigilancia ante la expansión de la transmisión y la detección de casos más graves.

Los principales síntomas que causa el Virus Oropouche son "malestar general, dolor de cabeza y fiebre repentina. De forma poco frecuente, incluso hemorragias y meningitis en casos más graves", asegura la portavoz de la Seimc. Los síntomas pueden alargarse de cinco a siete días y "no hay vacuna ni tratamiento específico", por lo que la especialista recomienda prevención.

Entre otras medidas, que difunden también los centros de prevención de enfermedades tropicales, se aconseja el uso de repelentes, aplicarse varias veces al día y especialmente a media mañana y por la tarde, cubrirse el cuerpo, no abrir ventanas, utilizar mosquiteras, dormir con ropa y, en niños, barreras físicas que impidan el acceso de los mosquitos.

Sin contagio entre personas y vigilancia


La infección por la enfermedad Oropouche (OROV) podría afectar en mayor medida a las mujeres embarazadas y si bien "no existe transmisión de humano a humano", hay investigaciones que apuntan a que las mujeres gestantes pueden transmitir el virus al feto, según Tomás.

Tomás recomienda que cualquier persona que haya viajado a Sudamérica y a los días se encuentre con una sintomatología acorde con el virus Oropouche acuda a un servicio sanitario para que sea diagnosticado por un profesional sanitario, principalmente un especialista en enfermedades infecciosas, que posteriormente lo derivará al laboratorio de Microbiología.

Tomás hace hincapié en que los laboratorios de España y Europa, tras la pandemia, están preparados para detectar este virus con pruebas de diagnóstico rápidas, pero en línea de lo que sugiere el ECDC "habría que mejorar" los centros de Sudamérica para un mayor control y vigilancia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.