Jesús Vilá y Rico, especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica, desgrana la hoja de ruta al frente de la sociedad de su campo de conocimiento: la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (Secot). Vilá asume el liderazgo de una entidad a la que está vinculado desde 2010 y perseguirá el objetivo de "la innovación científica y promover la traumatología".
En este sentido, Vilá enumera algunos de los retos de la Secot, como reenganchar a los profesionales o la gestión económica, así como la previa del próximo congreso de la sociedad. Tras concluir la celebración del 61º Congreso en Granada, Vilá ya ha marcado en el calendario el de 2025, que tendrá su sede en Madrid, la ciudad en la que ejerce.
¿Qué supone para usted asumir la presidencia de la Secot?
Supone mucha satisfacción y muchos retos. Llevo muchos años vinculado a la Secot, desde el 2010 con la presidencia de José Ramón Rodríguez Altónaga, que delegó en mí la vocalía de asuntos profesionales, y es una sociedad científica con la que estoy absolutamente ligado.
¿A qué retos se enfrenta la Secot en el nuevo entorno sociosanitario (presión asistencial, contención de gastos...)?
Hay muchas aristas. Por un lado, hay una cierta desazón en el sector médico, que probablemente con el covid y el postcovid, se ha agravado. El hacer esa labor de enganche de estos profesionales es un reto. Hay otros retos también desde el punto de vista de liderazgo de la Secot a nivel nacional y en las relaciones con Efort y las sociedades latinoamericanas, que tienen una presencia importante, igual que nosotros, en sus congresos.
Y luego hay un reto importante económico, que es la financiación y la colaboración con la industria. Somos una sociedad científica y el objetivo es la innovación científica y promover la Traumatología.
¿Cuál es el protagonismo del residente y del adjunto joven en la Secot actual y por qué es importante?
Hace ya años se hizo un plan de formación para los residentes estratificado por dos años de residencia. Creo que ese plan ha sido un éxito y en los últimos años lo que se ha incorporado es otra serie de cursos de formación más enfocada al adjunto joven y al adjunto que ya tiene una experiencia de cinco, diez o quince años. Creo que ese es otro de los retos de la Secot, que cada miembro encuentre un espacio donde pueda participar, desarrollarse y seguir formándose.
La oferta formativa que tenemos para el residente es espectacular, tanto en cursos, becas y cursos muy enfocados en función de su progresión de conocimientos en la residencia. Es un programa fantástico.
¿Cuáles van a ser sus líneas estratégicas al frente de la Secot?
Mantener y consolidar ese liderazgo de la Secot en la formación científica y en la investigación. La investigación es fundamental, se ha potenciado mucho y vamos a seguir potenciándola. Tenemos también un sistema de muchas ayudas y becas a proyectos de investigación, así como de iniciación de la investigación, y eso vamos a seguir aumentándolo. Ahora mismo la dotación es de 160.000 euros, que es muy alta, y una de las líneas directrices es la gestión económica para llevar a cabo todos estos proyectos.
¿Cuáles son sus expectativas sobre el Congreso SECOT 2025 que se celebrará en Madrid?
Introduciremos novedades, por supuesto. Esto ya dependerá mucho de la vocalía de docencia, que tengo la suerte de contar con Jesús Gómez y una comisión adjunta que ha creado él. Es una persona muy valiosa, que va a continuar innovando y que hace cosas diferentes en formación. Creo que la Secot, si miramos hacia atrás, ha cambiado mucho. En el congreso de Granada hubo más de 2.000 traumatólogos inscritos y sobre todo es muy bonita y esperanzadora la foto de mucha gente joven. Con estos mimbres es muy fácil trabajar e innovar y hacer cosas diferentes.
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.