Profesionales > Medicina

Urgencias exige funciones definidas para evitar tensiones con los Servicios

Los expertos del servicio remarcan la necesidad de una formación variada y focalizada en el desarrollo del ojo clínico

Julio Armas, médico de Urgencias en el Hospital Universitario del Vinalopó, y Begoña Reche, médico de Urgencias en el Hospital Universitario La Paz.

09 sep 2024. 18.20H
SE LEE EN 8 minutos
Sonido de sirenas de ambulancia, ajetreo casi constante a su alrededor y consultas con cronómetro dan forma al día a día de un médico de Urgencias. También incertidumbre: nunca se sabe qué puede entrar por la puerta del centro de salud. "Nos caracterizamos por trabajar sin agenda, por tener poco tiempo para comer, poco tiempo para descansar y por tomar mucho, mucho café", ha comentado el facultativo del Hospital Universitario del Vinalopó (Elche, Alicante), Julio Armas. Su colega del Hospital Universitario La Paz (Madrid), Begoña Reche, ha definido el servicio como "un caos". El sanitario de la institución alicantina ha puntualizado que se trata de "un caos organizado". Un escenario al que no tardarán en enfrentarse los residentes que opten por la recién creada especialidad MIR de Urgencias y Emergencias.

Se prevé que en la convocatoria de Formación Sanitaria Especializada (FSE) de 2026 salgan las primeras plazas para acceder a esta disciplina. Los facultativos del área esperan ansiosos la llegada de los futuros alumnos de Urgencias y Emergencias. "Estamos bastante entusiasmados con el hecho de contar con nuestros propios residentes. Al final, algunos de los que pasan por el servicio lo hacen por obligación. Ahora tendremos a personas que quieren estar aquí", ha destacado Reche. 

Más dudas genera su acoplamiento a las rotaciones. La médica de La Paz ha augurado un periodo de adaptación relativamente largo, en el que los residentes de la especialidad se juntarán con aquellos de otras ramas a los que se obliga a pasar por este servicio durante los cuatro años formativos en el Sistema Nacional de Salud (SNS). "Yo creo que seguirán viniendo a nuestra unidad, pero quien sabe, igual en un futuro lejano, tan solo lo hacen los interesados en Urgencias y Emergencias", ha señalado. La sanitaria ha agregado que se necesitarán bastantes MIR para dar respuesta a las necesidades del hospital, que atiende a una media de 500 pacientes al día, por lo que es importante que la nueva disciplina "sea atractiva" para aquellos que se planteen presentarse al examen FSE. 

"Rotan muchos médicos que no tienen los conocimientos necesarios", ha afirmado Armas


Otra complicación que podría ocasionar el nacimiento de esta especialidad es el conflicto con otras disciplinas. El coordinador de los servicios de Urgencias del Hospital Universitario La Paz, Enrique Torres, ha aseverado que la aparición de especialistas en esta rama sanitaria podría relegar al resto de facultativos a una posición secundaria, lo que les convertiría en personal de apoyo, por lo que solo bajarían a este servicio en caso de ser requerida su presencia. Este movimiento podría quitarles guardias y por ende un extra monetario. "Van a tener que acotar muy bien nuestras funciones si queremos que el resto de la plantilla hospitalaria acepten nuestra aparición", ha comentado el gestor. 

Pese a las dificultades, Armas ha considerado que la creación de un programa formativo para Urgencias y Emergencias "es una ganancia" para todos los profesionales que operan en este servicio. "España era de los pocos países de Europa que no la tenía, así que ya era hora de que se aprobase la formación en esta rama. En los últimos años, han rotado muchos médicos que no contaban con los conocimientos suficientes para enfrentarse a este trabajo. Es más, en ocasiones, nuestra área es un coladero para facultativos sin especialidad, que pueden ser empleados aquí sin inconvenientes", ha lamentado. "Sin duda, contar con un buen diseño curricular ayudará a solucionar muchos de los problemas a los que nos enfrentamos en la actualidad", ha afirmado el experto. 


¿Qué debería incluir el currículo de la especialidad?


Todavía no se conoce qué compondrá de manera exacta el programa formativo del MIR de Urgencias y Emergencias. Sin embargo, los sanitarios consultados esperan que esta sea variada y completa para que los residentes aprendan a dar respuesta a los múltiples problemas que se pueden dar en esta área. "Es muy importante que el joven aprenda a diferenciar que paciente necesita atención urgente y cual no. Hay que desarrollar el ojo clínico de los futuros especialistas", ha explicado Reche. Para ello, es fundamental contar con una amplia lista de síntomas y signos que sirvan al facultativo para detectar la gravedad de cada individuo. "Hay que pensar que muchos de los enfermos entran por su propio pie y su estado de salud se complica en minutos", ha continuado la profesional de La Paz. 

Para fomentar este ojo clínico, el MIR de Urgencias y Emergencias debe aprender conceptos de todas las especialidades, desde Neurología hasta Pediatría y Traumatología. Asimismo, la Gerontología es clave, al ser las personas de mayor edad entre el 70 y 80 por ciento de los pacientes de estos servicios.

"El residente tiene que aprender a diferenciar entre pacientes urgentes y no", ha indicado Reche


Por otro lado, los miembros de esta área confían que el programa cuente con un alto número de procedimientos, como puede ser la intubación orotraqueal, la toracocentesis, la ecografía o el uso del tubo terapéutico. "El residente debe estar acostumbrada a realizar todas estas técnicas en pacientes críticos", ha argumentado Armas. El facultativo del centro ilicitano ha añadido la importancia de adquirir conocimientos de Anestesiología o Cardiología. "El médico competente tiene que estar preparado para cualquier escenario", ha aseverado. 

A su vez, la formación no debería reducirse a los residentes, según los expertos consultados. Tanto Reche como Torrres han remarcado la importancia de que los actuales miembros de los servicios de Urgencias "revisen" los contenidos de las distintas áreas. Por ejemplo, las urgencias pediátricas son atendidas por facultativos de la rama sanitaria destinada a niños y adolescentes, por lo que, en caso de derivarse, los futuros especialistas tendrían que refrescar las especificidades de esta disciplina. Hay que recordar que la mayoría de trabajadores de estos servicios son médicos de Familia, los cuales podrán obtener la especialidad mediante la acreditación de su experiencia laboral.


Características de los aspirantes al MIR de Urgencias y Emergencias


La rutina de los empleados de estos servicios es frenética. Se trabaja en turnos de 12, 17 y 24 horas y los huecos de respiro son escasos. El facultativo debe estar en un estado de alerta constante, algo que no es para todos los graduados en Medicina. "Sin duda, Urgencias es la parte más vocacional de nuestro ámbito laboral", ha asegurado Reche. 

Por ello, "querer incorporarse en esta área" es la característica primordial de los futuros residentes. Además, los MIR tienen que estar preparados para asumir un volumen de trabajo fluctuante -con picos de estrés importantes y salas de espera repletas en determinados momentos- y actuar con celeridad y seguridad, decisivos a la hora de tratar un paciente agudo. Armas ha enumerado que los sanitarios que se anoten en esta especialidad deben ser "flexibles, empáticos y resilientes". "Hay que estar preparado para atender a personas que vienen asustadas, perdidas y desesperadas. Tenemos que estar listos para calmar y tranquilizar, pero también para intervenir de manera más agresiva si lo requiere la situación", ha continuado. 

"Trabajamos los 15 minutos más interesantes de cualquier caso médico", ha confirmado Armas


Pese a las dificultades que entraña el servicio, ninguno de los facultativos con los que ha hablado Redacción Médica piensan en abandonar el servicio. Armas lleva 10 años en esta área, mientras que Reche acumula 15. "Trabajamos los 15 minutos más interesantes de cualquier caso médico, aquellos que pueden determinar la supervivencia de una persona", ha reconocido el facultativo del principal hospital de Elche. "Es un entorno hostil y duro, pero también es emocionante. Jamás te aburres en Urgencias", ha sentenciado la sanitaria de La Paz. 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.