Estudiantes de 17 años de Sidney (Australia) han conseguido sintetizar 3,7 gramos de pirimetamina, principio activo de Daraprim, un medicamento utilizado para tratar la toxoplasmosis, por tan solo 20 dólares, ha informado la BBC.
El fármaco se conoce desde hace medio siglo y en la actualidad se usa sobre todo en casos de pacientes inmunodeprimidos como
enfermos de VIH o malaria, así como aquellos que han recibido quimioterapia o mujeres embarazadas.
La síntesis del fármaco no hubiera sido noticia de no ser porque comprar la misma cantidad en el mercado estadounidense
costaría más de 110.000 dólares, según la BBC. Y es que el Daraprim fue objeto de polémica cuando Martin Shkreli, joven empresario farmacéutico, compró la licencia y decidió subirle el precio más de un 5.000 por ciento.
Ocurrió hace poco más de un año: el medicamento
pasó de costar 13,50 dólares el envase a 750 dólares. Shkreli justificó el aumento diciendo que serviría para seguir investigando nuevos tratamientos y presentaciones.
Ante la polémica generada -el empresario se ganó el título de '
hombre más odiado de América'-, la farmacéutica de Shkreli, Turing, decidió bajar el precio y crear programas de acceso al fármaco. El joven emprendedor abandonó esta empresa a finales de 2015, tras ser detenido por fraude en una
compañía en la que trabajó anteriormente.
La intención de los estudiantes australianos, según cita la BBC, era la de
demostrar que el coste de este medicamento en EEUU estaba demasiado inflado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.