Profesionales > Medicina

Una joven española asombra a EEUU por su trabajo en genética embrionaria

La Fundación de Medicina Reproductiva galardona a Andrea Bernabéu por su técnica de detección de alteración cromosómica

Andrea Bernabéu (Instituto Bernabéu).

22 nov 2017. 12.40H
SE LEE EN 1 minuto
POR REDACCIÓN
La ginecóloga del Instituto Bernabeu, Andrea Bernabeu, ha recibido en Nueva York (Estados Unidos) el Premio Joven Investigador por su trabajo sobre técnicas genéticas avanzadas de detección de alteraciones cromosómicas en el embrión.

El galardón ha sido otorgado en el congreso internacional 'Translational and reproductive Biology and clinical reproductive endocrinology', patrocinado por la Fundación de Medicina Reproductiva de los EEUU.

En concreto, Bernabeu ha analizado durante los últimos cuatro años el mosaicismo embrionario y si la presencia de estas alteraciones cromosómicas afecta a los resultados clínicos en los ciclos de reproducción asistida. Para ello, el equipo ha estudiado los resultados de los análisis a embrionarios a través del análisis genético del embrión y se han analizado mediante Array-CGH y NGS (secuenciacion genética masiva) que descubre cualquier alteración cromosómica.

Entre sus conclusiones, destaca que es más alta la presencia de embriones mosaico en mujeres con fallo de implantación, aquellas que no logran la anidación del embrión, y las pacientes que sufren abortos de repetición. Asimismo, el trabajo ha avisado de la controversia que genera actualmente el mosaicismo, que se detecta con "gran precisión" gracias a las nuevas técnicas de 'screening' cromosómico completo que han mejorado sensiblemente la capacidad de diagnóstico.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.