Una investigación del
Departamento de Psicología de la Universidad de Standfor ha concluido que
una sola frase tranquilizadora de un médico ante una
reacción alérgica reduce la sensación de irritación de los pacientes.
En el
estudio que realizaron los investigadores participaron 76 pacientes a los que se les realizó una
prueba cutánea, común para evaluar las alergias. Se les realizó un pinchazo con histamina, algo que produce picazón y enrojecimiento en la piel.
El médico examinó entonces a todos los pacientes,
con algunos era escueto en palabras, mientras que a otros les indicaba que en poco tiempo la reacción alérgica empezaría a remitir y, con ella, la sensación de irritación.
Sin tratamiento adicional
Según revela el estudio,
esta breve indicación, sin ningún tipo de medicamento o tratamiento adicional,
aliviaron los síntomas de quienes la escucharon. "Estos resultados sugieren que tranquilizar a los pacientes que acuden a la consulta por un malestar menor, no solo puede brindarles información útil, sino que también puede ayudar a
aliviar los síntomas de los pacientes", detalla el informe.
"
La seguridad del médico es un componente de la atención médica que seguramente es familiar para los médicos, aunque está poco investigado y, a menudo,
poco valorado", concluye la investigación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.