Profesionales > Medicina

Tomás Cobo, reelegido presidente de la Organización Médica Colegial

El anestesista ha sido proclamado de forma automática al no haberse presentado más candidaturas al proceso electoral

Tomás Cobo, presidente de la OMC.

14 ene 2025. 20.00H
SE LEE EN 5 minutos
Tomás Cobo Castro (Santander, 1961) será reelegido como presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom). Tras adquirir este puesto en 2021 y agotar la legislatura de cuatro años, ha logrado alzarse nuevamente con la victoria al no haberse presentado otra candidatura, excepto la suya, para liderar la entidad médica, según ha podido confirmar Redacción Médica. Ahora, la Junta Electoral será la encargada de proclamar la candidatura de Cobo como la vencedora para el cargo de Presidencia a primera hora de este miércoles al haber sido la única presentada en el plazo establecido, el cual finalizaba este martes a las 20:00 horas. 

Cobo promovió mejoras en las condiciones laborales de los médicos, especialmente en cuanto a la sobrecarga de trabajo y las jornadas laborales 


Consumido este primer mandato, la OMC ha percibido numerosos cambios y avances que han trasformado la estructura de la organización desde la llegada de Cobo. Durante su estancia en la presidencia, el enfoque de su presidencia se centró en aspectos clave para mejorar la sanidad española y defender los intereses del sector médico. Para ello, existen varios puntos a destacar que realzan la buena dirección tomada por la organización durante los últimos cuatro años.

Avances en la OMC durante la legislatura


En primer lugar, la defensa de la calidad del sistema sanitario público español ha sido bandera durante la legislatura. Tomás Cobo abogó en este tiempo por una financiación adecuada del sistema de salud y trató de evitar la privatización de la sanidad. Además, defendió una distribución equitativa y una mejora de los recursos. 

Con ello, Tomás Cobo promovió mejoras en las condiciones laborales de los médicos, especialmente en cuanto a la sobrecarga de trabajo, las jornadas laborales y los derechos profesionales. Dentro de esta rama, desde la organización se han puesto en marcha diferentes acciones para promover y mejorar las condiciones laborales de los médicos, como la reciente campaña “Sin Médicos, no hay Medicina” que ponía en valor la profesión sanitaria y la calidad de la misma.

Reformas y campañas para poner en valor la profesión sanitaria como "Sin Médicos, no hay Medicina"


Otro de los puntos clave que ha tenido la pasada legislatura han sido la digitalización y modernización del sector, esencialmente en el campo de la salud. La telemedicina o la interoperabilidad de los sistemas informáticos entre diferentes instituciones sanitarias son algunos de los proyectos destacan. Otro ejemplo claro ha sido la iniciativa Avanza-T que avanza en el desarrollo integral de los profesionales médicos, a través de la autoevaluación y fortalecimiento de competencias transversales clave como la digitalización.

En otras palabras y como aseguró antes de ocupar el puesto, se ha dado especial importancia a la formación continua para los profesionales médicos, impulsando programas de actualización y perfeccionamiento para que los médicos pudieran mantenerse al día con los avances en el ámbito de la Medicina. El posicionamiento político en clave a todo lo relacionado con la sanidad también ha sido una de las marcas de la casa junto a la lucha contra el intrusismo laboral y evitar la usurpación de funciones por parte de personas no cualificadas.

Primer sanitario en presidir la asociación Unión Profesional


Además de los avances, el reelegido presidente de la Organización Colegial de Médicos también consiguió el pasado año el título de presidente de Unión Profesional, la asociación que desde 1980 aúna a las profesiones colegiadas en España con la vocación de defender los intereses comunes de las profesiones y la consecución coordinada de las funciones del interés social. Convirtiéndose así en el primer profesional sanitario en lograrlo. 


Larga trayectoria profesional


El candidato electo es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cantabria (X Promoción) y especialista en Anestesiología y Reanimación. Junto a ello, también ostenta la vicepresidencia de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) y la de la Confederación Latino-Iberoamericana (CONFEMEL). Además, ahora se enfrenta nuevamente a asumir el peso de la presidencia de la OMC para una nueva legislatura.

Ha trabajado en Stafford District General Hospital (Stafford, Reino Unido de 1989 a 1991); en el Medway General Hospital (Gillingham, Kent) de 1991 a 1993; en el Queen Mary*s Hospital and Queen Elizbeth Military Hospital de Londres de 1993 a 1994 y en el William Harvey Hospital (Ashford, Kent) entre 1994 y 1998.

Desde octubre de 1998 es Facultativo Especialista de Área (FEA) en Anestesiología y Reanimación del Hospital de Sierrallana, con plaza en propiedad desde 2003 tanto en el ámbito quirúrgico como en la Unidad del Dolor.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.