La incorporación de la
mujer a todos los ámbitos de la
Medicina es un hecho. La cuestión es que además ahora las
médicas residentes empiezan a ser mayoría respecto a sus compañeros varones, por lo que,
en un futuro no muy lejano, habrá más médicas que médicos.
Así lo asegura el último
estudio de la Demografía Médica llevado a cabo por la OMC-Cgcom con los datos proporcionados por el Sindicato Médico de Granada, que señala que en 2017 el porcentaje de residentes hombres respecto al de mujeres ha descendido hasta el 33 por ciento.
Es decir, que entre los
futuros profesionales de la Medicina contabilizados en 2017 habrá un 66,4 por ciento de médicas frente al 33,6 por ciento de varones.
Por comunidades autónomas,
País Vasco es la CCAA con mayor índice de
feminización entre sus residentes, con más de un 70 por ciento (71,6), seguido por
La Rioja,
Castilla - La Mancha y
Baleares, que rozan también el 70 por ciento con una décima de diferencia cada una de ellas respecto a la anterior (69,2, 69,1 y 69 por ciento).
Atendiendo además a los números absolutos, el pasado mes de abril de 2017 había en España un total de 27.402 residentes de Medicina de los que 18.190 eran mujeres.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.